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dc.contributor.advisorDr. Luís Quizhpe Salinas Mg.en_US
dc.contributor.authorMONTENEGRO GAVELA, PATRICIA LORENA-
dc.date.accessioned2013-08-02T13:48:59Z-
dc.date.available2013-08-02T13:48:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/705-
dc.description.abstractEl problema formulado para el desarrollo de la presente investigación consiste básicamente en el desconocimiento por parte de la población ecuatoriana sobre el uso de energías alternativas que genera la explotación excesiva de energías no renovables causando daño medioambiental y a la economía familiar. En consecuencia, la presente tesis tiene por finalidad describir la investigación sobre la Factibilidad para la Creación de una empresa de Importación y Comercialización de equipos de energía solar (alternativa) para el calentamiento de agua en los hogares de la provincia de Pichincha, otro de los objetivos consistió en realizar un estudio de mercado, análisis de la estructura administrativa interna, estudio técnico, estudios financieros y finalmente se analizar la evaluación financiera a través de la aplicación de indicadores financieros que nos dé a conocer los resultados de aceptación del proyecto. Inicialmente desarrollé el marco referencial y marco teórico asociando los temas planteados para la ejecución en el proceso de investigación. En el proceso se empleó los métodos inductivo, deductivo, analítico y matemático, así como la técnica de la observación indirecta y la encuesta, se determinó el tamaño de la muestra considerando la población y el número de familias de la provincia de Pichincha, con estos resultados se llevó a cabo la encuesta en los 8 cantones que pertenecen a la provincia, valiéndose del Internet a través de las página e-encuestas.com, de donde se obtuvieron 400 encuestados conforme a la muestra determinada. En cuanto a la aplicación de las encuestas a las empresas que representan mi competencia se determinó que existen 11 empresas en la provincia de Pichincha que comercializan equipos de energía solar térmica a las cuales se realizó la encuesta respectiva. Los resultados obtenidos en el estudio de mercado fue que existe una gran demanda del producto que no ha sido satisfecha el desconocimiento por parte de los demandantes sobre energía térmica es alto pero se nota un importante interés de las personas por conocer o adquirir un producto de estas características. En cuanto al estudio técnico determiné a través de la calificación de alternativas que la localización de la empresa debe ser en la zona norte de la ciudad de Quito específicamente en las calles De las Retamas E1-149 y 10 de Agosto es un sector estratégico y cuenta con todos los servicios necesarios. En base a la demanda insatisfecha y conforme a la capacidad de almacenamiento en la planta, determiné la capacidad instalada y utilizada lo cual me permitió determinar posteriormente la proyección de ingresos y costos según la cantidad de equipos a importar. Analicé los componentes, características y funcionamiento del equipo solar térmico y su estructura organizacional no dejando de lado el análisis del marketing mix (4ps). Se ejecutó un análisis del proceso de importación para el ingreso al país de los equipos solares. En cuanto a la evaluación financiera determiné las inversiones necesarias para la poner en marcha el proyecto en donde se verifica la necesidad de buscar fuentes externas de financiamiento, se determinan los ingresos por venta en base a los resultados de la capacidad utilizada durante los 10 años propuestos, con estos resultados la determinación del punto de equilibrio en donde se concluye que la empresa deberá al menos vender 187 unidades en el primer año para no ganar ni perder. La evaluación financiera determinada nos permitió elaborar los balances financieros y posteriormente analizarlos a través de indicadores. El valor actual neto arrojó un resultado positivo mayor a uno, la tasa interna de retorno supera la tasa de inversión y el período de recuperación de capital indica que la inversión se recuperará en 4 años 7 meses 10 días, la relación costo beneficio es mayor a la unidad y el análisis de sensibilidad no se ve afectado en el incremento de costos y disminución de los ingresos, por lo que rentabilidad del proyecto denota aspectos favorables. En conclusión el proyecto se lo puede aceptar una vez analizados los resultados de los balances financieros e indicadores determinados. Se espera que la información consignada en este estudio de factibilidad sirva de referencia y base para la creación y gestión de cualquier empresa cuyos propósitos contribuyan al progreso del país y a la satisfacción de las necesidades básicas de la familia y de sus gestores.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE IMPORTACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EQUIPOS DE RECOLECCIÓN DE ENERGÍA SOLAR (ALTERNATIVA) PARA EL CALENTAMIENTO DE AGUA EN LOS HOGARES DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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