Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7031
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Jorge A. Herrera B.en_US
dc.contributor.authorChicaiza Jumbo, Mario Germán-
dc.date.accessioned2014-05-03T23:14:16Z-
dc.date.available2014-05-03T23:14:16Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7031-
dc.description.abstractLa investigación partió de los objetivos específicos como: analizar si la no realización del Plan de Lección Clase, es el motivo por el cual los docentes no consideran la flexibilidad y estiramiento en la fase inicial y final de las actividades de Cultura Física; también conocer si los docentes realizan la flexibilidad y estiramiento en la fase inicial y final de la clase de Cultura Física, como medio de prevención de lesiones musculares en los alumnos; y determinar si los docentes vienen utilizando actividades adecuadas de flexibilidad y estiramiento en la fase inicial y final en clases de Cultura Física, en los colegios: La Porciúncula, Santa Mariana de Jesús y La Salle, de la ciudad de Loja, en el período lectivo 2008 – 2009? La investigación tiene como punto de partida los referentes teóricos desarrollados en el Proyecto de investigación, y que tienen significación con los hechos que establecieron el objetivo central de este trabajo académico a través de la presentación, análisis e interpretación de los resultados de las encuestas aplicada a los docentes, estudiantes del primer año de Bachillerato de los colegios: La Porciúncula, La Salle y Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, y la guía a la Lección clase de Cultura Física, cuyos resultados permitieron concluir y recomendar acciones para mejorar la flexibilidad, el calentamiento y el estiramiento en las fases de la lección clase de la Cultura Física en una forma adecuada y planificada. Para verificar las hipótesis se acudió a la utilización del método hipotético – deductivo, mediante el razonamiento metódico de los fenómenos y hechos que fueron descubiertos mediante la aplicación y análisis de los instrumentos de investigación. También se recurrió a la utilización del método inductivo y descriptivo; porque en el desarrollo del trabajo nos interiorizamos con los actores directos del proceso investigativo, partiendo del todo para llegar a concretar acciones específicas, a través de la redacción descriptiva en la interpretación de los gráficos, los mismos que se los detalla en forma porcentual, cualitativa y cuantitativamente a través de juicios y valores, apoyados con los referentes teóricos científicos de los fenómenos analizados. La aplicación de los instrumentos de investigación, tuvo como objetivo recabar información para inferir y contrastar las hipótesis a través de decisiones apegadas a la realidad, considerando los indicadores establecidos, datos que fueron el resultado de la aplicación de las encuestas a 7 profesores de Cultura Física y 75 estudiantes del Primer Año de Bachillerato de los colegios La Porciúncula, La Salle y Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Loja, año lectivo 2008 – 2009 Objetivos que nos permitieron plantear las hipótesis de trabajo, cuyos resultados son: La no realización del Plan de Lección Clase, es el motivo por el cual los docentes no consideran la flexibilidad y estiramiento en la fase inicial y final de las actividades de Cultura Física; así como, la no realización de la flexibilidad y estiramiento por parte de los docentes, en la fase inicial y final, de las clases de Cultura Física, si incide en la prevención de lesiones musculares en los alumnos; y, los docentes no vienen utilizando actividades adecuadas de flexibilidad y estiramiento en la fase inicial y final en clases de Cultura Física, en los colegios investigados Las conclusiones y recomendaciones que se llegaron a socializar en el grupo, son el aporte de esta investigación para los profesores de cultura física de las instituciones, para mejorar el proceso de flexibilidad en la fase inicial y mejorar el estiramiento en la fase final de clases de Cultura Física.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleAnálisis de la flexibilidad y estiramiento que utilizan los docentes en la fase inicial y final de la clase de cultura física en el primer año de bachillerato de los colegios: La Porciuncula, Santa Mariana de Jesus y La Salle, de la ciudad de Loja, período lectivo 2008 – 2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chicaiza Jumbo Mario Germán.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.