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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBélgica Aguilar Aen_US
dc.contributor.authorCárdenas Román, Hitler William-
dc.contributor.authorEras Pineda, Wilman Wilfrído-
dc.date.accessioned2014-05-03T22:39:01Z-
dc.date.available2014-05-03T22:39:01Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7028-
dc.description.abstractEl presente tema de investigación es un aporte no solo para los maestros de Cultura Física, sino para la sociedad en general, porque es necesario analizar la influencia de la danza terapia, como motivadora en la rehabilitación de la escoliosis postural en los niños. Escoliosis - Un serio problema La investigación permitió cumplir con el objetivo general que es determinar la influencia de la Danza Terapia en la rehabilitación de la columna vertebral en la escoliosis postural en los niños de la escuela Jesús Argüelles Hidalgo del Municipio de las Tunas de la República de Cuba; y los objetivos específicos como es , determinar la aplicación de la danza terapia en el desarrollo de la rehabilitación de la escoliosis postural en los niños/as y establecer si la danza como terapia permite el desarrollo motivador de la rehabilitación adecuada en los niños/as de la escuela Jesús Argüelles Hidalgo del Municipio de las Tunas de la República de Cuba, en la perspectiva de coadyuvar a mejorar la problemática detectada en los niños/as del establecimiento educativo, motivo de la presente investigación, experiencias que servirá para realizar investigaciones similares en la Región Sur del Ecuador. La técnica que se utilizó fue el cuestionario aplicado a los niños/as para determinar la motivación en las clases y rehabilitación a través de la danza terapia, encuesta, al personal docente para obtener los datos en relación al problema de estudio, información de campo, que permitió medir las variables por medio de preguntas cerradas y abiertas, entrevista a la familia, para conocer la implicación del niño con la danza terapia fuera del marco de la escuela y de lo terapéutico; y el Test de valoración postural; que es, la medición del examen, en el plano frontal posterior (de espaldas), que se realizo a los niños/as de la escuela Jesús Argüelles Hidalgo del Municipio de las Tunas de la República de Cuba y que consiste en la observación de pies ,piernas y caderas ; se inspeccionará la espalda, observándose si el tronco es simétrico, si las escápulas están a la misma altura, si existe una simetría o no, de las caderas. Se pedirá al paciente que se doble hacia delante, observando si existe rigidez o si hay una desviación al agacharse; observará si existen gibas o chapas, midiendo la altura de las mismas. En los niños se observará si han aparecido los caracteres sexuales secundarios, como es la aparición de vello púbico o el desarrollo de las mamas, entre otros, eso dará información del potencial que tiene aún el paciente por crecer, se medirá la talla del paciente con el fin de en las sucesivas consultas ver la progresión del crecimiento. Explorado el paciente, si se detecta una escoliosis, se solicitará una telerradiografía antero posterior de columna, en la que se pueda visualizar toda la columna vertebral; En ella el médico y/o el danza terapeuta podrán ver la curva o las curvas que presenta, ver en que porción de la columna se sitúa, es decir si es dorsal, lumbar o dorso lumbar. Podrá medir cuantos grados tienen, si existen malformaciones vertebrales, así como el grado de rotación que presentan los cuerpos vertebrales. En dicha radiografía podrá valorarse si el paciente ha finalizado o no el crecimiento. En caso de que en la exploración se hayan detectado otros signos aparte de la escoliosis, tendrá que realizarse las pruebas oportunas para el diagnóstico de la enfermedad causante de la escoliosis. Radiografía En el Test postural no se busca únicamente la escoliosis mediante la observación sino se apoya en otras observaciones y mediciones por ejemplo: asimetrías de senos y tetillas, asimetrías de hombros, asimetrías en la altura acromial, diferencia en el ángulo braquiotoráxico, asimetría entre la región escapular con respecto a las espinas y músculos, asimetría de la escápula con respecto a la columna vertebral, asimetría atlanto- acromial, asimetría entre el acromio y la cuarta vértebra lumbar, asimetría entre la novena vértebra torácica y las crestas ilíacas, las asimetrías pueden ser causadas en gran medida debido a la deformidad de columna. El método utilizado para el diagnostico del grado de desviación postural, fue el método de COBB. Valoración funcional de la escoliosis La valoración radiográfica de una escoliosis (recordemos que las radiografías se realizarán con el paciente desnudo, descalzo y en bipedestación), se puede realizar de dos formas distintas: a través del ángulo de Cobb o con el ángulo de Risser. El Ángulo de Cobb se mide marcando las vértebras superior e inferior donde empieza y termina la curva escoliótica respectivamente. En la vértebra superior se traza una línea desde el platillo superior y en la inferior se traza otra línea desde el platillo inferior. Ambas líneas (x e y) suelen unirse fuera de la radiografía, por lo que se suelen trazar dos perpendiculares a las mismas (x´e y´), que al cortarse dan un ángulo . Éste ángulo es el de Cobb. La notación gráfica del ángulo de Cobb se realiza anotando las vértebras que tomamos como referencia, el ángulo medido y después la palabra Cobb, para saber que es con éste método con el que hemos realizado la valoración. Por ejemplo: D1-D6=35º Cobb. El mencionado test permitió recolectar información sobre el tema y particularmente cuestionar la variable motivación; instrumentos que permitieron precisar que la utilización de la danza terapia si permite mejorar los defectos de la columna vertebral, resultados que permitieron emitir conclusiones y sobre todo a recomendaciones para mejorar a través de la rehabilitación los problemas de escoliosis postural en los niños y niñas. La población investigada fue de 40 niños/as, 10 docentes y 22 padres de familia de los alumnos de la escuela Jesús Argüelles Hidalgo del Municipio de las Tunas. Como conclusión general de este trabajo se determinó que a través de la Danza Terapia si permite la rehabilitación de la columna vertebral en la escoliosis postural en los niños de la escuela Jesús Argüelles Hidalgo del Municipio de las Tunas de la República de Cuba.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleDeterminación de la escoliosis postural en los niños de la escuela “Jesús Argüelles Hidalgo” del municipio de las tunas de la República de Cuba y la influencia de la danza terapia en su rehabilitación, año 2005en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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