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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCecilia Ruiz Toledoen_US
dc.contributor.authorRivera Aguilar, Rocío Alexandra-
dc.date.accessioned2014-05-03T21:40:23Z-
dc.date.available2014-05-03T21:40:23Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7019-
dc.description.abstractEs sorprendente como los niños y niñas son capaces de dibujar a su manera claro está desde muy pequeños, pero aún mas sorprendente es pueden llegar a ser los significados de estos dibujos infantiles. El dibujo es una actividad motora, espontánea, compleja y cada vez mas coordinada, y contribuye a la formación de al personalidad; como sucede con el juego, dibujando y garabateando el niño siente el placer del movimiento. Dominar el movimiento significa madurar psicomotora, intelectual y afectivamente. El dibujo es una de las formas de expresión más antigua de la humanidad. Desde la prehistoria se ha utilizado el dibujo como una forma de comunicación. Igualmente se utilizaban los dibujos para expresar opiniones, ya que no existía la escritura propiamente dicha. El dibujo es por lo tanto la representación gráfica de un objeto real o de una idea abstracta. El dibujo es una actividad que surge de una forma espontánea, al principio en forma de garabateo para ir evolucionando hasta los dibujos más completos y elaborados. Desde que el niño nace se implica en dos sistemas que se integran entre si, estos dos sistemas son denominados el de comunicación y el de afectividad. Los procesos emocionales y cognitivos se desarrollan simultáneamente y de forma integral a lo largo del desarrollo infantil. El factor cognitivo y afectivo permanentemente estarán incidiendo en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas. El análisis de los dibujos que el niño realiza acerca de su entorno familiar en el que se valoran los diferentes trazos impresos en el papel, por ejemplo la fuerza que imprime, la posición, el tamaño, quienes están presentes, su ubicación, los colores empleados, en fin todos estos elementos muestran el mundo interior que es exteriorizado a través del dibujo y que es una herramienta valiosa para el entendimiento del niño en varios niveles. En el caso de los niños y niñas de seis años se recomienda simplemente utilizar un lápiz y hoja de papel en blanco para realizar el dibujo, limitando la utilización de los colores a fin de poder visualizar claramente el dibujo que estos realicen. Se analiza la opinión de los docentes que laboran en la unidad educativa con la finalidad de conocer sus criterios acerca de la temática planteada y validar el trabajo y acoger las sugerencias que realizan según se solicita, esto permitirá mejorar la calidad del trabajo y complementarlo puesto que su experiencia profesional aporta con importantes elementos. Por tanto el tema investigado se ha concretado al análisis del dibujo de la familia a fin de conocer criterios desde una óptica psicológica, familiar y educativa que permita evaluar el grado de afectividad de los niños investigados. El tema investigado trata sobre “EL DIBUJO INFANTIL COMO MEDIO DE EXPRESION Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO AFECTIVO, EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL “TIERRAS COLORADAS” DE LA CIUDAD DE LOJA. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, PERIODO 2008 – 2009” Las razones que motivaron la elección de este tema fueron el poco conocimiento que se tiene sobre este tema, y sobre la aplicación del test, por conocer de cerca los problemas que sobre afectividad existen en los centros infantiles y que se los puede detectar a través de la aplicación del test. A más de detectar problemas de afectividad, se pudo evidenciar problemas tales como agresividad, abuso sexual, desintegración familiar, entre otros. El Marco Teórico está compuesto por tres capítulos: El primero hace referencia a la Evolución del Dibujo Infantil, definición, funciones y evolución del dibujo, así como las etapas del Dibujo Infantil. El segundo capítulo hace mención a las expresiones de la afectividad infantil, definición, factores. En el tercer capítulo se presentan lineamientos alternativos como solución al problema investigado. En el presente trabajo se ha planteado como objetivos: Investigar las formas de expresión del dibujo de la familia realizada por los niños en el primer año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Tierras Coloradas” de la ciudad de Loja en función de la variable sexo. Elaborar los respectivos diagnósticos psicológicos del dibujo de la familia presentados por los niños y niñas de la Unidad Educativa Municipal “Tierras Coloradas” de la ciudad de Loja en función de la variable organización familiar y elaborar lineamientos alternativos como forma de contribuir a la formación profesional de quienes se interesen en está temática en especial profesionales de la rama de psicología infantil y educación parvularia. Las hipótesis: Las diversas formas de expresión del dibujo de la familia realizada por los niños está en función de la variable sexo. El tipo de diagnóstico psicológico sobre el dibujo de la familia está en relación directa con la organización familiar de los niños. Una vez contrastada la hipótesis se determinó que el dibujo infantil desempeña una función importante para detectar si existen problemas de tipo afectivo, lo que ayudará al niño a detectar a tiempo cualquier dificultad que posea. El trabajo de investigación ha sido desarrollado siguiendo el proceso que a continuación se detalla: partiendo de la observación y constatación para concretar el problema investigado, realizada esta fase se procedió al trabajo de campo, se construyó las hojas de aplicación del Test de la Familia así como las encuestas que se aplicaron a las maestras del centro investigado. Las conclusiones derivadas de los resultados de la investigación fueron: El dibujo de la familia es muy eficaz para evidenciar rasgos importantes que conforman el entorno social, económico y familiar que a su vez expresan la carencia de afectividad, el bajo nivel afectivo de los niños y niñas esta en relación directa con las costumbres familiares, los docentes no demuestran preocupación por la aplicación del test de la familia debido al desconocimiento de la utilidad práctica que tiene. Las recomendaciones formuladas como alternativas de solución al problema fueron: Poner en practica la aplicación del dibujo de la familia durante el periodo de adaptación de los niños para descubrir a tiempo anormalidades en el comportamiento afectivo de los niños con el fin de planificar las actividades de acción en el transcurso de su vida futura, trabajar conjuntamente con las autoridades de la Unidad Educativa para que se planifiquen y ejecuten programas de capacitación dirigidos a los padres de familia en temas como equidad familiar, equidad de género, relaciones humanas, normas de conducta, deberes y derechos de la familia y deberes y derechos de los niños, temas que ayudarán a fortalecer los lazos y vínculos afectivos en la familia y la sociedad para lograr que el trato gire en torno a mejorar la afectividad, enseñar la utilidad práctica del test de la familia a través de talleres dirigidos a los docentes por considerarlo como una herramienta pedagógica que permitirá conocer los problemas de afectividad de los alumnos en su entorno, para planificar actividades que le ayuden a superar sus limitaciones afectivas con el fin de mejorar la calidad de la educación. Finalmente en la parte que corresponde a anexos se ubican los instrumentos del Test de la Familia que se aplicó a los niños y niñas de la Unidad Educativa Municipal Tierras Coloradas, así como la encuesta aplicada a los Maestros de dicha Unidad Educativa.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl dibujo infantil como medio de expresión y su incidencia en el desarrollo afectivo, en los niños de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Municipal “Tierras Coloradas” de la ciudad de Loja. Lineamientos alternativos, periodo 2008-2009en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

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