Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7017
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. José Pio Ruilova Pineda. Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorPadilla Guamán, María Isabel-
dc.date.accessioned2014-05-03T21:24:05Z-
dc.date.available2014-05-03T21:24:05Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7017-
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “ LA EDUCACIÓN VOCAL Y EL CANTO, Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO FORMATIVO-MUSICAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR BILINGÜE “EL TESORO DEL SABER” DE LA CIUDAD DE LOJA, AÑO LECTIVO 2006-2007. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. Surgió como una necesidad ante la problemática identificada en el desconocimiento sobre la importancia de la utilización de la música y como ésta contribuye al desarrollo de la personalidad y de la inteligencia; en razón que desde el año 1996, en nuestro país se aplica la Reforma Curricular en la que el Ministerio de Educación y Cultura, incluye los objetivos del ciclo, considerando los ejes de desarrollo personal, ejes de conocimiento del entorno inmediato y eje de expresión y comunicación creativa, por lo expuesto se hace referencia al bloque EJE DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA, que engloba las diferentes manifestaciones expresivas creativas, surgidas de las vivencias y experiencias significativas. El desarrollo de ésta investigación está respaldada por un marco teórico construido con pertinencia científica. Los objetivos que orientaron la presente investigación son: “Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación musical que se imparte en los centros educativos de la ciudad de Loja en la sección de la Educación Básica con la finalidad de utilizar los electos y recursos adecuados en el proceso formativo-musical de la niñas y niños”. Y como objetivos específicos: 1. Caracterizar qué técnicas y estrategias son utilizadas en la educación Vocal y el Canto de las niñas y niños de Educación Básica en el Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”. 2. Determinar de qué manera inciden las técnicas y estrategias utilizadas en la educación Vocal y el Canto en el proceso formativo – musical de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber” por parte de las maestras. 3. Elaborar Lineamientos Propositivos tendientes a mejorar el Proceso Formativo Musical de las niñas y niños del Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”, mediante la Educación Vocal y el Canto. De la misma manera, fueron planteadas dos hipótesis de trabajo que, textualmente dicen: Hipótesis 1. El desconocimiento de las técnicas y estrategias para la educación vocal y el canto por parte de las maestras, determina una escasa aplicación didáctica en la clase de música en el Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”. Hipótesis 2 El desconocimiento de técnicas y estrategias para la formación de la voz y el canto por parte de las maestras del Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”, no contribuye al proceso formativo - musical de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica de este establecimiento. En la metodología se aplicó el método científico con todos los procedimientos para describir las condiciones en que se presentan las variables investigadas, caracterizarlas, verificarlas, sobre la observación empírica. Y a partir de los elementos más generales (deducción), extraer en forma concreta y específica los indicadores (inducción), para posteriormente seguir con el análisis minucioso y profundo hasta llegar a formular las conclusiones (síntesis) y recomendaciones tendientes a que las maestras utilicen técnicas y estrategias metodológicas para la educación vocal y el canto. La investigación determinó que existe desconocimiento didáctico – metodológico de métodos y estrategias para la formación de la voz y el canto por parte de las maestras del Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber”, lo cual no contribuye satisfactoriamente al proceso formativo - musical de las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica. Los lineamientos propositivos puestos a consideración se condensan en actividades didácticas dirigidas a las docentes sobre Educación Vocal y el Canto, para que se apliquen técnicas y estrategias específicas adecuadas con las niñas y niños del Primer Año de Educación Básica del Centro Educativo Particular Bilingüe “El Tesoro del Saber” de la ciudad de Loja, que permitan mejorar el proceso formativo musical.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa educación vocal y el canto y su incidencia en el proceso formativo- musical de las niñas y niños del primer año de educación básica del Centro Educativo Particular Bilingue” el tesoro del saber” de la ciudad de Loja, año lectivo 2006-2007. Lineamientos propositivosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Padilla Guamán María Isabel.pdf7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.