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Título : Manual de funciones, reglamento de admisión y empleo; y valuación de puestos por puntos para la unidad educativa bilingüe “nuestra familia unebnufa cia. Ltda.” De la ciudad de cuenca, provincia del azuay
Autor : Edison Espinosa Bailón
Vélez Carrasco, Ronal Mauricio
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo titulado "MANUAL DE FUNCIONES, REGLAMENTO DE ADMISIÓN Y EMPLEO; Y VALUACIÓN DE PUESTOS POR PUNTOS PARA LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE “NUESTRA FAMILIA UNEBNUFA CIA. LTDA.” DE LA CIUDAD DE CUENCA, PROVINCIA DEL AZUAY" describe algunas de las herramientas utilizadas para una mejor gestión del talento humano de la institución como por ejemplo una manera conveniente de retribuir el trabajo de cada empleado. En primera instancia se encuentra el marco conceptual utilizado que hace referencia a conceptos básicos en relación a manual de funciones, reglamento de admisión y empleo como la valuación de puestos. Luego se describen los materiales, métodos y técnicas de recolección de información que permitieron la ejecución del presente trabajo. A continuación se exponen los resultados arrojados por la entrevista aplicada a la gerente y rectora de la institución educativa así como las 39 encuestas aplicadas a los diferentes empleados de la misma, resultados que permitieron construir un diagnóstico más cercano a la realidad referente al tema . Posterior a ello encontramos la propuesta de un manual de funciones el mismo que consta de 18 hojas de funciones que describen la naturaleza del puesto, funciones y responsabilidades, requisitos mínimos, condiciones de trabajo y habilidades y destrezas que requiere cada puesto de trabajo, un reglamento de admisión y empleo, el mismo que describe las fases de un adecuado reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación para el personal que labora en la institución. En lo que respecta a la valuación de puestos, el propósito básico de la valuación de puestos es establecer los valores internos o jerarquía de los puestos dentro de la institución educativa para determinar grados y rangos de pagos y así, de esta manera, asegurar una equidad interna en la estructura de sueldos de la institución, el método utilizado para la evaluación de puestos, se ha optado por el de asignación de puntos, debido a que permite una comparación sistemática de los puestos reduciendo así el margen que se deja a las decisiones subjetivas y porque sitúa a los mismos en una posición exacta que es posible justificar. Dicho método consta de cuatro factores, grados y puntos que luego se convierten en valor monetario. Para la evaluación, se ha tomado en cuenta los siguientes factores: conocimientos requeridos, educación, experiencia, iniciativa; responsabilidad por persona, por equipo y por dinero; esfuerzo físico y mental; y, condiciones de trabajo. En el establecimiento de grados se asignó 5 grados a educación, 4 a experiencia y 5 a iniciativa; 5 a responsabilidad por persona, 3 por equipo y 4 por responsabilidad de dinero; se asignó 4 grados a esfuerzo mental, 3 a esfuerzo físico y finalmente 3 a riesgos. Con respecto al ajuste salarial se lo realizó a través de la sumatoria de los sueldos que reciben actualmente los empleados dividida para la sumatoria de los puntos de acuerdo a la denominación del puesto, el factor de valorización que se obtuvo fue de 1,84 este factor se aplicó a aquellos valores que se encontraban por debajo de la línea en la gráfica, los mismos que representaban a un salario que no corresponde a las funciones y responsabilidades que desarrollan en el puesto asignado. Finalmente se expone las conclusiones y recomendaciones como los respectivos anexos y bibliografía de la investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6904
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