Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6872
Título : Utilidad de las plantas medicinales como práctica de la medicina natural, por los estudiantes del Colegio Nacional San Pedro de Vilcabamba, año lectivo 2007 – 2008
Autor : Dra. Rosario Zaruma Hidalgo. Mg. Sc.
Hurtado Armijos, Melva Ligia
Ramón Solórzano, Marcela Margaux
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo de investigación nos permite contribuir a la promoción de las plantas medicinales que se producen en el valle de San Pedro de Vilcabamba y la utilización por parte de los estudiantes, los cuales conocen la distribución y el uso correcto de las mismas generando el consumo adecuado y de esta forma ayudar a prevenir afecciones en la salud. Su estudio tuvo lugar en la parroquia de San Pedro de Vilcabamba con información de los estudiantes, padres de familia, profesores, administrativos y de servicio del colegio Nacional San Pedro de Vilcabamba. Con esta perspectiva, el presente trabajo se inicia con la recolección de datos, en dónde se utilizo la técnica de la observación estructurada directa y la encuesta; la cual se aplicó a: estudiantes del 1º, 2º y 3º año de Bachillerato, una muestra de padres de familia y personal docente, administrativo y de servicio. Para el procesamiento, análisis e interpretación de la información se manejo los métodos: Deductivo, Inductivo, analítico, estadístico, hipotético-deductivo, descriptivo; basado en un sustento teórico presentado en el proyecto. Entre las principales características de la investigación se encontró: - Que las plantas medicinales son utilizadas por la mayoría de los estudiantes, padres de familia y docentes, las cuales se constituyen en el primer curativo a su alcance para dar solución a las múltiples dolencias que se les presentan. - Mediante el estudio realizado hemos conocido que la mayoría de los estudiantes, padres de familia y docentes conocen las formas de utilización, preparación y uso, lo cual es importante recalcar que en todos los hogares tienen conocimiento sobre las propiedades curativas que tienen las plantas medicinales, siendo las más utilizadas la manzanilla, toronjil, mortiño, menta, borraja entre otras, las cuales las cultivan en pequeñas parcelas cerca de sus viviendas. Consecuentemente luego del análisis profundo y coherente de cada una de los ítems de las encuestas con relación a los objetivos predefinidos para la investigación cuyos resultados nos permitieron evidenciar que en este sector cultivan y usan muchas plantas medicinales con el fin de prevenir, curar y cuidar el organismo. Este trabajo de investigación nos permite reflexionar la necesidad de dedicar más tiempo a la investigación, así mismo es necesaria la planificación del proyecto y prever todos los recursos necesarios para la realización exitosa del trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6872
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Hurtado Melva - Ramón Marcela.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.