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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRita Collahuazo Duraznoen_US
dc.contributor.authorAbrigo Cuenca, Kleopatra Betzabeth-
dc.date.accessioned2014-04-28T04:11:14Z-
dc.date.available2014-04-28T04:11:14Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6828-
dc.description.abstractLas manifestaciones emocionales pueden desencadenar alteraciones en la esfera emocional del niño como: frustraciones, temores, depresiones y desequilibrio emocional, producto de la falta de afecto, el maltrato o la agresión que desfogan sus progenitores en forma directa o indirecta; manifestando emociones negativas como: miedo, tristeza, ira, indiferencia afectiva, aflicción, y llanto, etc. Alterando el comportamiento del niño. Es necesario recordar que el hombre debe ser aceptado y adaptado en cualquier medio que se desenvuelve, ya que solo puede existir en sociedad. Por ello es importante considerar que el niño durante su primera y segunda infancia debe aprender a adaptarse socialmente, lo que le servirá para poder integrarse a su medio escolar que será desconocido y extraño para él. De ahí que nace la imperiosa necesidad de investigar el tema: “Las manifestaciones emocionales de los niños que asisten al Instituto de Educación Especial “Ciudad de Loja” y su incidencia en la adaptación escolar período 2009, propuesta de Ludoterapia”. Para ello fue necesario plantear un objetivo general: Conocer las manifestaciones emocionales de los niños que asisten al Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja y su incidencia en la Adaptación Escolar, periodo 2009; y varios específicos: Determinar que manifestaciones emocionales presentan los niños con retardo mental moderado, parálisis cerebral y síndrome de Down de los niños que asisten al Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja. Conocer las causas que afectan la adaptación Escolar de los niños que asisten al Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja y Ver la movilidad de los resultados, después de aplicar la propuesta de Ludoterapia que mejorara las manifestaciones emocionales y la adaptación escolar en los niños. De igual manera se planteo las hipótesis: Entre la manifestación emocional más común que presentan los niños que asisten al Instituto Especial Ciudad de Loja, “la ira” es más frecuente en los niños con Retardo Mental moderado, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down. La Inestabilidad y la agresividad son las causas que afectan a los niños que asisten al Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja para que se muestren poco adaptados al medio escolar ; existe movilidad de los resultados en las manifestaciones emocionales, luego de aplicar la propuesta de Ludoterapia para el sustento del marco teórico se enfocó las siguientes temáticas: las funciones psíquicas, características, procesos afectivos, clasificación, vida emocional, concepto, clasificación, desarrollo emocional, tipos de manifestaciones, desarrollo psicoafectivo, padres, compañeros y profesores, modificaciones psíquicas, las discapacidad, definición, clasificación: Retardo Mental Moderado, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down prevención y tratamiento, características, desarrollo emocional; la adaptación escolar, definición de objetivos que influyen en el niño, adaptación del niño en la escuela, causas y dificultades e inadaptación escolar. la terapia de juego, definición, principales enfoques, funciones, clases, aplicación y el papel de los juegos. Posteriormente se selecciono la población que es de 61 niños y la muestra de 22 niños, de la misma manera se realizo una investigación de tipo descriptiva y se utilizo las técnicas de la entrevista, encuesta y fichas de observación directa tanto de las manifestaciones emocionales como de las causas que afecta la adaptación escolar; posteriormente con la investigación de campo, se determina las conclusiones Los niños con capacidades diferentes de las categorías Retardo de Mental Moderado, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, que están asistiendo al Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja de acuerdo a la ficha de observación aplicada, en un 36.6% manifiestan emociones negativas como la Ira. Los niños del Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja, de las categorías Retardo de Mental Moderado, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, reflejan Inseguridad y arranques de Agresividad con ellos mismo y con los demás negándose de manera libre y espontanea a quedarse en la escuela para iniciar el proceso positivo de adaptación escolar. El 72% de estos niños respondieron satisfactoriamente a las técnicas de ludoterapia, desarrollando en ellos seguridad emocional y una mejor integración escolar, manteniendo comportamientos positivos frente a los maestros y compañeros. Consecuentemente se recomienda: Las autoridades del Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja, junto con los maestros, deben organizar una entrevista previa con los padres de familia para que les informen algún problema específico que presente el niño, y averiguar sobre su comportamiento y estados afectivos. Los maestros del Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja, deben realizar una exploración inicial a los niños, y programar actividades lúdicas que le permitan al niño integrarse y manifestar espontáneamente sus emociones en el nuevo medio escolar. A las autoridades de la carrera de psicorrehabilitación, para que incentiven a los estudiantes a organizar programas de apoyo, a través de la ludoterapia dado que el juego es una forma eficaz de abrir las autopistas mentales en los primeros años de vida del niño. Finalmente la aplicación de la propuesta denominada ludoterapia mediante el juego; tiene un papel primordial en la formación integral del niño tanto a nivel individual como social, ayuda a potenciar la inteligencia, creatividad, sociabilidad la afectividad y la habilidad manual, se la realizó con toda la muestra con las categorías de estudio, a través de juegos vivenciados y conocidos por el niño, se planifico de acuerdo a la clasificación de los juegos, se planteo objetivos que debían lograrse después de realizar el juego, se señalaba indicadores de cómo se mostraba el niño antes y después del juego, además se trabajo en dos grupos homogéneos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLas manifestaciones emocionales de los niños que asisten al Instituto de Educación Especial Ciudad de Loja y su incidencia en la Adaptación Escolar, período 2009; propuesta de Ludoterapiaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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