Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Edmundo Hernán Cortés Ortega | en_US |
dc.contributor.author | Sánchez Ramírez, Alejandrina Del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2014-04-28T04:02:44Z | - |
dc.date.available | 2014-04-28T04:02:44Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6826 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo se desarrolló bajo el siguiente enunciado: “Estudio Comparativo de las Áreas del Desarrollo Psicoevolutivo en niños Deficientes Auditivos de 4 a 5 años, que han asistido a Estimulación Temprana en el Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje “CEAL” y los No Estimulados que asisten a consulta en el Hospital Isidro Ayora de Loja, durante el año 2008-2009. Propuesta de Estimulación Temprana”, basado en los siguientes objetivos: General “Investigar el Nivel de Desarrollo de las Áreas Psicoevolutivas de los niños Deficientes Auditivos que han sido Estimulados del Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje “CEAL” en comparación con aquellos que no han asistido a Estimulación Temprana del Hospital Isidro Ayora de Loja. Proponer un plan de Estimulación Temprana.”. Específicos: “Evaluar y Comparar las Áreas del Desarrollo Psicoevolutivo de los niños Deficientes Auditivos Estimulados del Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje “CEAL” y no estimulados Tempranamente que asisten a consulta en el Hospital Isidro Ayora de Loja.”, “Establecer el desenvolvimiento familiar de los niños deficientes auditivos estimulados y de los que no han sido estimulados tempranamente”;y, Proponer un programa de Estimulación Temprana que desarrolle las áreas Psicoevolutivas y que le permita al niño deficiente auditivo adquirir un lenguaje oral. El contenido científico que respalda esta investigación consta de los siguientes temas: PRIMERO: Es necesaria una referencia Anatómica del Sentido de la Audición, describe el oído externo, medio e interno sus partes y funciones, la Capacidad Auditiva y Fisiología de la Audición que será la primera pauta de este estudio. SEGUNDO: Hace referencia a la Deficiencia Auditiva, Tipos y Causas, también Grados y Factores de riesgo de la Pérdida Auditiva, además Diagnóstico Temprano, y Sistemas de Amplificación disponibles TERCERO: Se manejan temas relacionados con La Educación y Rehabilitación del DA, descripción del Método Auditivo oral sus principios y la elección escolar de los padres. CUARTO: Se describe la variable principal del tema de investigación y su propuesta alternativa, La Estimulación Temprana, su Intervención, sus objetivos, sus Enfoques y las Diferentes Áreas del Desarrollo Psicoevolutivo describiendo sus generalidades y pautas del desarrollo normal. CONCLUSIONES: “Los niños DA de 4 a 5 años que han asistido a Estimulación Temprana se encuentran en un Nivel de Desarrollo Muy Bueno en todas las Área Psicoevolutivas; mientras que los niños No Estimulados se encuentran en un Nivel Bueno a excepción del Área del Lenguaje cuyo Nivel es Regular.”, “El Área mejor Desarrollada en Niños DA Estimulados es la Cognitiva; y, en niños DA No Estimulados es la Motriz Gruesa.”, “El Desenvolvimiento Familiar de los niños DA Estimulados es Muy Bueno y el de los en no estimulados es Regular, esto se logró con la aplicación de la Encuesta a los Padres de Familia.“El desarrollo Normal del Niño es la pauta de evaluación en base a este se establecieron las diferentes evaluaciones que se aplicaron a los niños y niñas además fue el pilar de la propuesta de Estimulación Temprana.”, “Los primeros años de desarrollo en todo niño Deficiente Auditivo son definitivos para su Rehabilitación”, “La participación activa y constante de los padres de familia en el proceso de Estimulación Temprana del Deficiente Auditivo es fundamental”, “Todo niño con Discapacidad Auditiva puede acceder a excelentes alternativas en cuanto a auxiliares auditivos.” RECOMENDACIONES: ”Hacer conciencia en todos los padres de familia de niños NEE, de la Importancia de la Intervención Temprana y de su colaboración en la Rehabilitación.”, “Al momento de realizar alguna evaluación y asumiendo que generalmente la mayoría de test no están adaptados a la realidad local es importante tomar en cuenta como pauta el desarrollo normal del niño teniendo en cuenta sus debilidades y fortalezas para que así no se minimice al niño con Habilidades Diferentes.”, “El trabajo de Estimulación Temprana en niños DA se debe llevar a cabo tomando en cuenta todas las áreas del Desarrollo evolutivo, teniendo como prioridad desarrollar habilidades auditivas.”, “Todo niño DA tiene derecho a la Integración Escolar Regular y en el futuro a acceder al campo laboral.” “Todas las instituciones educativas tanto fiscales como particulares deben respetar los derechos de las personas con Discapacidad en general y abrir sus puertas de forma voluntaria para que conjuntamente con el proceso de estimulación se lleve a cabo tempranamente la inclusión educativa”., “Las Instituciones Educativas ya sean regulares o especiales que tienen a su cargo llevar este proceso tan importante como es la Estimulación Temprana tienen la obligación de actualizarse constantemente en pro de lograr un proceso de alta calidad con excelentes resultados”., “Estudiantes y profesionales de la Carrera de Psicorrrehabilitación deberán concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la Intervención Temprana a través de la Estimulación de las diferentes Áreas Psicoevolutivas en personas DA lo que les permitirá un adecuado desarrollo de sus capacidades”., ”Las Instituciones de salud pública y privada tienen la obligación social de orientar a padres de familia cuyos hijos tienen pérdidas auditivas con atención oportuna y recomendaciones para su rehabilitación inmediata”. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de las áreas del desarrollo psicoevolutivo en niños deficientes auditivos de 4 a 5 años, que han asistido a estimulación temprana en el Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje “CEAL” y los no estimulados que asisten a consulta en el Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja, durante el año 2008-2009. Propuesta de estimulación temprana | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sánchez Ramírez Alejandrina Del Cisne.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.