Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6825
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Lucia Iniguez Auquilla | en_US |
dc.contributor.author | Saritama Quizhpe, Henry Gabriel | - |
dc.date.accessioned | 2014-04-28T03:57:23Z | - |
dc.date.available | 2014-04-28T03:57:23Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6825 | - |
dc.description.abstract | Con el interés de vincular a la comunidad universitaria ante la sociedad y a la vez convertirse en parte de la solución de uno de los problemas que hoy en día afecta el desarrollo de nuestra comunidad, se continuó la segunda etapa del Proyecto denominado Programa de Psicorrehabilitación Comunitaria, instaurado entre la Universidad Nacional de Loja y el Patronato de Amparo Social de Calvas (Anexo N° 2 convenio de Cooperación Interinstitucional) con el objetivo de atender a los estratos sociales más vulnerables de los sectores urbanos y rurales del cantón Calvas, tomando en cuenta que el mencionado cantón presenta mayor índice de discapacidad (69.4%) y siendo el deber de todo futuro profesional aportar sus conocimientos a la sociedad de una manera desintereresada, esta segunda etapa se inició el 3 de septiembre del 2007 con un período de 5 meses trabajando de lunes a jueves 6 horas diarias, contando con la participación de 8 egresados de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial de esta manera cumplimos 400 horas laborables culminando esta segunda etapa el 24 de Enero del 2008. Luego de un detallado estudio de la condición en cada comunidad, se estableció que algunos de los lugares con mayor índice de discapacidad son las parroquias de Sanguillín y Lucero (sector Pindo Alto), los mismos que al mostrar una gran afluencia de personas con necesidades educativas especiales fueron prevalecidas en esta segunda etapa de intervención. Un exhaustivo trabajo permitió que se llegue a las mencionadas comunidades dentro de las cuales se procedió a la localización e identificación de casos, llegando a un número de 16 pacientes, cada uno de los cuales fue atendido con responsabilidad y cordialidad; para reiniciar con la labor terapéutica era indispensable valorar y diagnosticar a cada paciente para luego proceder con la rehabilitación. De los 16 casos diagnosticados con diferentes discapacidades, para el presente trabajo investigativo se tomó como muestra a 5 pacientes que presentan deficiencia mental priorizando su atención, debido a que su condición de vida requería intervención inmediata. Luego de haber dado el primer paso, se establecieron acuerdos con las familias de cada paciente, en cuanto a horarios, condiciones apropiadas, visitas domiciliarias y apoyo dentro del proceso terapéutico, instaurando de esta manera un compromiso para el bienestar del paciente y como profesional el deber de actuar con respeto, responsabilidad, y ética; de forma que se inició con el trabajo priorizando a cinco pacientes diagnosticados con deficiencia mental. En cuanto al proceso de intervención se abarcaron áreas esenciales como son: el área de lenguaje, el área motora, el área cognitiva, el área personal – social, el área socio – afectiva, complementadas con el área de habilidades funcionales dentro de la cual se fomentó la realización de actividades que promuevan la creatividad y potencien las habilidades y destrezas de cada paciente; además de las charlas a las familias y comunidades. El proceso de intervención avanzó satisfactoriamente gracias a las planificaciones y programas de intervención individualizadas dependiendo del caso y situación del paciente; prevaleciendo áreas que al ser desarrolladas mejoren su calidad y condición de vida. Luego de toda intervención terapéutica es indispensable conocer el avance y evolución del paciente, con el interés de conocer si el plan de intervención fue eficaz, los resultados arrojados al culminar el presente trabajo investigativo se tornaron satisfactorios, pues en su mayoría los pacientes con deficiencia mental que fueron intervenidos durante los 5 meses desarrollaron: el lenguaje (articulación), habilidades diarias, aseo, cuidado, integración, autoestima y de manera más relevante las actividades prevocacionales que permitirán a los pacientes convertirse en personas activas y productivas mejorando no solamente al paciente sino, además a la familia y comunidad. Por ello es indispensable la intervención terapéutica oportuna, mediante la aplicación de metodologías y técnicas de rehabilitación adaptables a los requerimientos de paciente proporcionándoles las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Atención a personas con discapacidad intelectual en las parroquias “San Guillín y Lucero (sector: Pindo Alto)” del cantón Calvas, de la provincia de Loja en el periodo Agosto 2007 – Enero 2008 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Saritama Quizhpe Henry Gabriel.pdf | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.