Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6823
Título : Estudio comparativo del desarrollo psicomotor y su incidencia en la expresión estetica de los niños y niñas de primer año de Educación Basica de las Instituciones Educativas: “Jose Alejo Palacios” anexo a la Universidad Nacional de Loja y “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja. Periodo 2007 – 2008
Autor : Dra. María Lorena Reyes Toro
Campoverde Soto, Andrea Paola
Suriaga Sisalima, Karla Viviana
Fecha de publicación : 2007
Resumen : La Universidad Nacional de Loja por muchas décadas viene formando profesionales forjadores de una conciencia humana, los cuales responden en la práctica a los requerimientos y demandas del entorno en donde se desempeñan. El presente trabajo está dirigido a realizar un análisis de las circunstancias en las que se desarrolla la educación psicomotriz como parte fundamental del complejo proceso del aprendizaje humano. Así pues mientras el aspecto abstracto predomina en el aprendizaje de conceptos, en las destrezas motrices lo más sobresaliente es el movimiento coordinado de cada una de las partes del cuerpo. Consientes de la problemática y siendo el desarrollo psicomotor una tarea inherente a los primeros años de educación básica, resulta necesario también su medición para de esta manera tener una idea clara del grado de desarrollo psicomotor. El tema de investigación “ESTUDIO COMPARATIVO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y SU INCIDENCIA EN LA EXPRESIÓN ESTÉTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: “JOSÉ ALEJO PALACIOS” ANEXO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Y “18 DE NOVIEMBRE” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2007 – 2009”, integrado por: Andrea Paola Campoverde Soto y Karla Viviana Suriaga Sisalima; responde a una necesidad imperiosa, ya que actualmente la educación preescolar deja mucho que desear porque en el proceso de desarrollo infantil niños y niñas experimentan un continuo cambio en el cual comienzan a dominar niveles más complejos de movimientos, pensamientos y relaciones con los demás necesitando para ello una planificación estratégica que incluya procesos de cambio en el plano físico motor, intelectual, emocional y sensorial por parte de los educadores. Las Psicólogas Infantiles y Educadoras Parvularias cumplimos un rol muy importante en la formación del niño y la niña en sus primeros años de vida, siendo nosotras las encargadas de ayudarles a descubrir el mundo que les rodea trasmitiéndoles afecto, seguridad y conocimientos para su desarrollo intelectual, psicomotor, emocional y artístico incentivándolos, así a mejorar sus destrezas, habilidades dentro del ámbito educativo y social. En la construcción del proyecto nos planteamos los siguientes objetivos específicos:  Establecer diferencias y semejanzas en el desarrollo psicomotor en los niños y niñas del primer año de educación básica de las Instituciones educativas: “José Alejo Palacios” y “18 de Noviembre” de la ciudad de Loja.  Determinar si la expresión estética de los niños y niñas del primer año de educación básica de las instituciones educativas: “José Alejo Palacios” y “18 de Noviembre”, tiene relación a su desarrollo psicomotor. Siendo conocedoras de estos problemas, nos inclinamos por un estudio cuidadoso de lo que es el desarrollo psicomotor, relacionándolo directamente con la expresión estética, ya que estas variables interactúan en el niño dando como resultado un correcto desenvolvimiento personal. La estructura de la tesis se basa en dos aspectos: El primero: se refiere a la metodología utilizada, destacándose el método científico el mismo que nos permitió conocer los antecedentes y el origen del problema; dentro de las técnicas desarrollamos la observación directa así como el Test de Goodard y la guía de observación dirigido y aplicado a los niños y niñas del primer año de educación básica y la encuesta aplicada a sus respectivas maestras. El segundo aspecto: se refiere a la exposición y discusión de los resultados en donde cada pregunta se analiza con la técnica estadística descriptiva lo que permitió que se verificaran las hipótesis con criterio científico técnico. Finalmente como producto de este trabajo investigativo se plantearon importantes conclusiones y recomendaciones que podrían ser acogidas por las autoridades educativas, particularmente las instituciones que fueron objeto de nuestra investigación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6823
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Capoverde Andrea - Suriaga Karla.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.