Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6818
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMg. Sc. Miguel Angel Guerrero Jaramilloen_US
dc.contributor.authorOchoa Robles, Susana del Carmen-
dc.contributor.authorMorocho Cuenca, María Elena-
dc.contributor.authorSivisapa Medina, Rosa Alegría-
dc.date.accessioned2014-04-28T02:39:14Z-
dc.date.available2014-04-28T02:39:14Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6818-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado: ”La planificación y dirección y su incidencia en el desarrollo del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional, “Juan XXIII”, del cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, período lectivo 2006-2008, se basa en el diagnóstico que determinó debilidades en estas funciones, realizándose, entonces, el estudio correspondiente con el fin de analizar la forma cómo se están cumpliendo estos elementos, claves de la administración; para este propósito se utilizó la técnica de la encuesta, aplicada a: autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo, de servicio y padres de familia. La recopilación y procesamiento de los datos obtenidos se realizaron tomando como eje principal el objetivo general de la investigación, que fue: Caracterizar la incidencia de la planificación y dirección en el desarrollo del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional, “Juan XXIII”, del cantón Yantzaza; así como, institucionalizar el Proyecto Educativo Institucional con todos los integrantes de la comunidad escolar, a través de talleres y reuniones de trabajo, que permitan un desarrollo armónico; y, por ende, obtener mejores logros y resultados educativos. Los métodos: Descriptivo, analítico, inductivo y deductivo, permitieron plantear los supuestos hipotéticos; para luego, a la luz de los referentes del marco teórico, establecer contrastaciones y emitir criterios generales. Entre las conclusiones obtenidas, se destaca claramente que existen limitantes en lo concerniente a planificación, como el hecho de que no se ha involucrado a todos los miembros de la comunidad educativa, para elaborar el Proyecto Educativo Institucional; tampoco se han valorado las ideas de los funcionarios, además los estamentos educativos nunca participan en la ejecución ni evaluación de este documento de vital importancia del quehacer institucional. En lo relacionado a la dirección, incuestionablemente, existen fortalezas tales como: la cordialidad en la comunicación, una toma de decisiones participativa, existe armonía institucional, bienestar en los funcionarios, los conflictos son resueltos con prontitud y, por sobre todo, el personal se siente motivado y labora a gusto.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa planificación y dirección y su incidencia en el desarrollo del Instituto Superior Tecnológico Fiscomisional “Juan XXIII” del cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, período lectivo 2006-2008. Lineamientos alternativosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ochoa Susana - Morocho Maria - Sivisaca Rosa.pdf2,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.