Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6815
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Luis Bravo Peñarreta Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorMuñoz Torres, Alba Esperanza-
dc.contributor.authorCamacho, Bolívar Edison-
dc.date.accessioned2014-04-28T01:55:54Z-
dc.date.available2014-04-28T01:55:54Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6815-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación, está relacionado con la influencia de la gestión educativa en la formación profesional de los futuros docentes de educación básica del instituto superior pedagógico “Ciudad de Cariamanga” en el período 2007 – 2008, el mismo que tiende a explicar de qué manera influye la gestión de los procesos administrativos, que cumplen las autoridades, en los aspectos relacionados con la planificación, organización, dirección, control; y, la gestión educativa de los profesores/as. En este contexto, el presente trabajo de investigación se inició con la búsqueda de la información empírica que permitió cumplir con los propósitos de la investigación, para lo cual se utilizaron algunos instrumentos técnicos tales como: la encuesta y la entrevista no estructurada, que fueron aplicadas a autoridades, docentes y alumnos de la institución educativa; así como, la técnica del fichaje para la compilación del marco teórico. En este trabajo de investigación la organización, el análisis y la interpretación de los resultados, permitió confrontar la realidad de la problemática con el marco teórico; así como también, verificar las hipótesis planteadas y establecer conclusiones que sirvieron de base para proponer lineamientos alternativos, tendientes a mejorar los procesos administrativos de las autoridades y la gestión educativa de los profesores /as, en beneficio de los futuros docentes de educación básica, que se forman en el instituto superior pedagógico “Ciudad de Cariamanga”. El resultado que tuvo mayor relevancia y significación es la limitada participación de la comunidad educativa en la elaboración de la planificación institucional, lo que no ha permitido que los futuros docentes de educación básica, desarrollen capacidades, habilidades y actitudes para enfrentar los diferentes problemas educativos; las autoridades, escasamente, han cultivado y difundido la misión y visión institucionales, lo cual no ha dado lugar a que se oriente con claridad los anhelos y aspiraciones del trabajo pedagógico. Fundamentándose en la problemática, anteriormente enunciada, se formulan lineamientos alternativos, dirigidos a capacitar a autoridades y docentes en los fundamentos básicos de la gestión educativa y a reconstruir la misión y visión institucionales, con miras a fortalecer la identidad institucional en la formación profesional de los futuros docentes de educación básica.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleInfluencia de la gestión educativa en la formación profesional de los futuros docentes de educación básica, del Instituto Superior Pedagógico “Ciudad de Cariamanga” periodo 2007 – 2008, lineamientos alternativosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Camacho Bolivar - Muñoz Alba.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.