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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUchuary González, Marianaen_US
dc.contributor.authorRuíz Toledo, Diana Vanessa-
dc.contributor.authorTenezaca Nagua, María Auxiliadora-
dc.date.accessioned2014-04-27T23:42:16Z-
dc.date.available2014-04-27T23:42:16Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6812-
dc.description.abstractLa educación en todos los planteles educativos debe llevar una aptitud socializadora de paradigmas de la docencia y un dominio cultural que signifique instruir competitivamente en la formación de los niños y niñas que generen y desarrollen destrezas cognitivas, psicomotrices y afectivas para que demuestren un verdadero dominio del pensamiento selectivo a través de sus propias manifestaciones que se note caracteres propios de la evolución humana. Ocasión necesaria para que cada maestra del primer año de básica motive a sus alumnos a través de la locución de cuentos y poesías que forman parte de su quehacer pedagógico. Por ello la utilización de estos géneros literarios deben responder al momento histórico y a las exigencias que este demande; esto es formar al educando en la máxima expresión de la belleza mediante la utilización de un segundo lenguaje sencillo sin complicaciones. El gusto de romper géneros, es leer en voz alta a los alumnos de 1º y 2º años de Educación Básica, una selección de cuentos, poemas, textos informativos y obras de teatro, con el fin de acercar a los alumnos a los diversos textos literarios que hagan posible despertar la imaginación y la sensibilidad de quien escucha, pues la palabra tiene el poder evocador para lograrlo. Aunado a la primera intención de focalizar los cuentos infantiles, se busca de la misma manera que los alumnos después de escuchar los textos se los apropien, les den un significado, un sentido a lo que se lee y escucha. La finalidad de la lectura de los cuentos y poesías infantiles en voz alta es formar buenos lectores que lean libros por su cuenta, promover la lectura, la expresión oral y la escritura dentro de un marco significativo que posibilite el desarrollo de la expresión lingüística como capacidad de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua. Los cuentos y las poesías infantiles mantienen siempre una función; las narraciones entretienen al liberar a los seres humanos del tiempo riguroso, además satisfacen el deseo de placer que sienten tanto escritor como lector al estar solos frente a un enigma. Otra de las funciones de los cuentos es la de enlazar, porque dibujan una trama compartida de sentimientos que se materializan a través de la imaginación intelectual para levantar el autoestima y desarrollar expresiones lingüísticas en las personas especialmente en los niños. Frente a esta realidad que hemos puesto al descubrir una marcada diferencia entre una mínima cantidad de niños que no saben comprender el mensaje, escenarios, personajes de los cuentos y poesías. Lo cual nos induce a la realización de una investigación seria y calificada. Desde esta perspectiva nos hemos planteado el siguiente objetivo: Determinar, cómo el cuento y poesía influyen en el desarrollo de la expresión lingüística de los niños de primer año de Educación Básica de la escuela Miguel Friofrío sección matutina y vespertina de la ciudad de Loja, periodo 2007 – 2008 En la presente investigación hemos estructurado la siguiente hipótesis: El cuento y la poesía utilizados por las maestras para el trabajo escolar, repercuten en el desarrollo de la expresión lingüística de los niños de Educación Básica de la escuela Miguel Riofrío sección matutina y vespertina de la ciudad de Loja, periodo 2007 – 2008 La metodología en su desarrollo implicó en primer lugar el método científico para el planteamiento del problema, elaboración del proyecto de investigación y luego secuencialmente realizar la investigación de campo de las encuestas a los maestros y la observación directa a los niños del centro educativo antes mencionado de la ciudad de Loja. El desarrollo del sustento teórico – científico inicia en el capítulo uno, haciendo un enfoque general sobre el cuento y la poesía infantil. Los cuentos infantiles son ideales para entrenar a los más pequeños en el proceso de simbolización; escuchar les permite tanto consolidar la imaginación como desarrollar la capacidad reflexiva de la expresión lingüística. Aquel que puede escuchar un cuento e interpretarlo, está en condiciones de manejarse con las demás actividades escolares y de comprender cualquier lectura y la expresión de cualquier lenguaje oral. El capítulo dos se refiere a la expresión lingüística que aborda las manifestaciones gestuales y bocales espontaneas de los niños que justifica en la fundamentación progresiva de las formas verbales del desarrollo lexical de cada niño de acuerdo a su grado de madurez neurológico y fisiológico. Estamos seguros que este trabajo sabrá superar las expectativas sobre ¿Cuándo?, ¿Para quiénes?, ¿Cómo contar un cuento a los niños del primer año de Educación Básica de la escuela Miguel Riofrío sección matutina y vespertina de la ciudad de Loja? Y su influencia en el desarrollo de la expresión lingüística.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl cuento y la poesía utilizados por las maestras, en el desarrollo de la expresión lingüística, de los niños de primer año de educación básica de la escuela “Miguel Riofrío”, de la ciudad de Loja, periodo 2007 – 2008en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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