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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6802
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Dra. Rita Collahuazo | en_US |
dc.contributor.author | Jaramillo Pineda, Rosario María | - |
dc.date.accessioned | 2014-04-27T22:11:47Z | - |
dc.date.available | 2014-04-27T22:11:47Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6802 | - |
dc.description.abstract | Los niños son seres en construcción con una inteligencia que se puede expandir en la medida que el entorno la estimule adecuadamente. Aprender jugando y riendo una utopía para los adultos, algo innato en los niños algo trascendental para que rodeados por un clima de afecto puedan crecer como personas. Dentro del desarrollo infantil padres, educadores y profesionales de la salud se encuentran en el importante deber de ayudar a los menores desde sus primeros años de vida a desarrollar sus capacidades y potencialidades en consonancia con una infancia plena y feliz. En el caso de los niños prematuros los progresos no dependerán solamente de su desarrollo biológico. También influirán todas las experiencias que comparte inicialmente con sus padres y posteriormente con su mundo circundante. Un embarazo normal tiene una duración de 37 a 40 semanas de gestación, mientras que se considera prematuridad a aquella gestación que finaliza antes de las 37 semanas. Cuanto más prematuro es el neonato sus órganos están menos desarrollados; por este motivo al iniciar su vida extrauterina son propensos a múltiples patologías como: ictericia, hipotermia, hipoxia, apnea, entre otros, que condicionan su posterior desarrollo. Entre las principales causas que generan un parto prematuro están la infección de vías urinarias, pre eclampsia y el maltrato físico y psicológico. Esta prematuridad desencadenada por múltiples factores permite que en lo posterior se generen secuelas principalmente de tipo neurológico como dificultades en el desarrollo psicomotriz, retraso en la adquisición de habilidades perceptivo-manipulativas, dificultad en el desarrollo de autonomía personal, como también dificultades en el aprendizaje. El aporte científico del presente trabajo de investigación es de intervención temprana, ya que mientras más pronto se busque ayuda profesional, se detectaran sus dificultades y se podrá disminuir el efecto de sus problemas y de esta manera ayudarle al niño a desarrollar su psicomotricidad fina y potenciar sus capacidades a pesar de sus limitaciones. El marco teórico que fundamenta la presente investigación consta de dos capítulos: UNO: Prematuridad: Definición, generalidades, causas, problemas adicionales a la prematuridad, prevención de prematuridad, estimulación del niño prematuro. Este capítulo hace referencia a los problemas neurológicos que pueden presentarse en los niños prematuros como consecuencia de que sus órganos no están bien desarrollados, además se hace un enfoque preventivo que ayude a reducir los factores de riesgo que predisponen a un parto pre término, como ayudar a mejorar la calidad de vida aumentando el aporte nutricional y de los ingresos, reduciendo el stress físico y emocional. Finalmente se hace mención en el papel que desempeñan los padres en la estimulación de los niños como en buscar ayuda profesional para permitir una prevención primaria de la salud infantil. DOS: Psicomotricidad: Definición, niveles psicomotores, división de la psicomotricidad: motricidad gruesa/motricidad fina, desarrollo psicomotriz del niño de 2 a 5 años. En base a estos contenidos se elaboraron los lineamientos propositivos en base a actividades para desarrollar la psicomotricidad en niños prematuros de 2 a 4 años. En este capítulo se hace mención en la ayuda que brinda la educación psicomotriz al niño, a la interacción con el medio social, asociando el aprendizaje a la actividad lúdica, proporcionando de esta manera no solo la adquisición de conocimientos sino también el desarrollo de su personalidad. Es por esta razón que se realizó este trabajo con la finalidad de conocer la influencia de la prematuridad y la importancia de intervenir tempranamente y ayudar a disminuir sus dificultades motrices, para que las madres se informen desde antes de su gestación acerca de los cuidados que deben recibir durante su embarazo y la importancia de recibir atención médica durante su estado y por medio de las consultas poder detectar cualquier tipo de dificultad. De la misma manera que busquen intervención temprana para sus hijos que nacen prematuros y de esta manera ayudar a disminuir sus dificultades en motricidad fina. Es por esto que he desarrollado la presente investigación: “LA PREMATURIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE 2 A 4 AÑOS QUE ASISTEN AL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL “PUNTO DE PARTIDA” DE LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO MARZO-JUNIO DEL 2007”. PROPUESTA: LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | La prematuridad y su influencia en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 2 a 4 años que asisten al Centro de Desarrollo Integral punto de partida de la ciudad de Loja en el periodo Marzo-Junio del 2007”. Propuesta: Lineamientos propositivos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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