Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6779
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBanda, Nancyen_US
dc.contributor.authorLarriva Borrero, Anabel-
dc.date.accessioned2014-04-25T04:51:46Z-
dc.date.accessioned2014-04-25T04:51:46Z-
dc.date.available2014-04-25T04:51:46Z-
dc.date.available2014-04-25T04:51:46Z-
dc.date.issued2012-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6779-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6779-
dc.description.abstractTomando en consideración que las situaciones de abuso y violencia entre escolares constituyen una forma de interacción frecuente y generalizada en los centros educativos, y que nuestro país y nuestra ciudad no son ajenos a esta realidad, y convencida que la educación y el conocimiento sobre la problemática es el medio idóneo, para prevenir, atender, y en lo posible erradicar este fenómeno social, la presente investigación persiguió como objetivo diseñar, y validar una Guía Psicoeducativa para estudiantes, padres de familia, y profesores del colegio Liceo de Loja. La investigación fue desarrollada en el período comprendido entre diciembre del año 2011 y diciembre del año 2012. El diseño metodológico quedó estructurado en tres etapas desde el diagnóstico de las formas de violencia frecuentes en el centro educativo, estableciendo que son las manifestaciones verbales como: insultar, poner apodos, hablar mal de alguien, reírse o dejar en ridículo a otro/a niño/a, adolescente la forma predominante de acoso o violencia; posteriormente se realiza la determinación de necesidades en torno a la problemática planteada, de padres de familia, profesores y estudiantes hasta la validación de la guía Psicoeducativa, realizada por profesionales. Se desarrolló bajo un paradigma mixto, cuali-cuantitativo; asumiendo un tipo de estudio descriptivo, transversal. Los sujetos de estudios constituyeron los estudiantes del Liceo de Loja, padres y profesores. Para la valoración de la Guía se incorporaron 20 profesionales (médicos pediatras, hebeatras, psicólogos clínicos y educativos, educadores, diseñador gráfico). Se aplicaron las pruebas psicológicas siguientes: entrevista psicológica, cuestionarios y juicio de profesionales. Entre los resultados más relevantes podemos destacar la elaboración de la Guía Psicoeducativa para profesores, padres de familia y estudiantes. La misma resultó valorada con gran efectividad por la totalidad de los profesionales. Por último en las recomendaciones se ofrecen criterios relacionados con la ampliación de las categorías generales de la guía y divulgar e implementar los resultados científicas alcanzados. Palabras claves: Bullying, Acoso escolar Guía Psicoeducativaen_US
dc.description.abstractTomando en consideración que las situaciones de abuso y violencia entre escolares constituyen una forma de interacción frecuente y generalizada en los centros educativos, y que nuestro país y nuestra ciudad no son ajenos a esta realidad, y convencida que la educación y el conocimiento sobre la problemática es el medio idóneo, para prevenir, atender, y en lo posible erradicar este fenómeno social, la presente investigación persiguió como objetivo diseñar, y validar una Guía Psicoeducativa para estudiantes, padres de familia, y profesores del colegio Liceo de Loja. La investigación fue desarrollada en el período comprendido entre diciembre del año 2011 y diciembre del año 2012. El diseño metodológico quedó estructurado en tres etapas desde el diagnóstico de las formas de violencia frecuentes en el centro educativo, estableciendo que son las manifestaciones verbales como: insultar, poner apodos, hablar mal de alguien, reírse o dejar en ridículo a otro/a niño/a, adolescente la forma predominante de acoso o violencia; posteriormente se realiza la determinación de necesidades en torno a la problemática planteada, de padres de familia, profesores y estudiantes hasta la validación de la guía Psicoeducativa, realizada por profesionales. Se desarrolló bajo un paradigma mixto, cuali-cuantitativo; asumiendo un tipo de estudio descriptivo, transversal. Los sujetos de estudios constituyeron los estudiantes del Liceo de Loja, padres y profesores. Para la valoración de la Guía se incorporaron 20 profesionales (médicos pediatras, hebeatras, psicólogos clínicos y educativos, educadores, diseñador gráfico). Se aplicaron las pruebas psicológicas siguientes: entrevista psicológica, cuestionarios y juicio de profesionales. Entre los resultados más relevantes podemos destacar la elaboración de la Guía Psicoeducativa para profesores, padres de familia y estudiantes. La misma resultó valorada con gran efectividad por la totalidad de los profesionales. Por último en las recomendaciones se ofrecen criterios relacionados con la ampliación de las categorías generales de la guía y divulgar e implementar los resultados científicas alcanzados. Palabras claves: Bullying, Acoso escolar Guía Psicoeducativaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePrevención del Bullying: validación de una guía psicoeducativa para padres de familia, alumnos, profesores de octavo, noveno y décimo año de Educación Básica en el Colegio Liceo de Lojaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
anabel larriva pdf.pdf7,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.