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Título : Propuesta de programa de educación para la salud mental en el tratamiento de las disonancias cognitivas en estudiantes diabéticos de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Dr. Néstor Maldonado
Rivas Paladines, Mayra Adelina
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Esta investigación tiene la particularidad de que su objeto de estudio, estuvo orientado a conocer el estado de salud mental de los estudiantes diabéticos de la UNL, con disonancias cognitivas, el mismo que revela alcances, limitaciones y tratamiento de éstos problemas, con la intención de promover en la comunidad universitaria altos niveles de concienciación para enfrentar las consecuencias de una inadecuada alimentación, sedentarismo y obesidad y protervos estilos de vida, como factores motivantes de los problemas de salud, que al diagnosticarse la/él que la padece, se niega a aceptar el problema y lo que es peor, no acude al control médico de la enfermedad. Cabe destacar que se basó en conocer a profundidad las Disonancias cognitivas, la Diabetes Mellitus, y la Salud mental, de los estudiantes diabéticos, con el objetivo de Proponer un programa de educación para la Salud Mental que contribuya al tratamiento de las disonancias cognitivas en estudiantes diabéticos, y específicamente fundamentar la problemática científicamente desde un paradigma mixto cuanti cualitativo de carácter social descriptivo no experimental, iniciando con la construcción y elaboración del proyecto de investigación, ejecución del trabajo de campo mediante el uso de instrumentos psicotécnicos y elaboración del informe final; se tomó una población de 240 alumnos de dos Áreas de formación académica, la de Educación el Arte y la Comunicación, Jurídica Social y Administrativa, considerando 30 informantes por cada una de las carreras de: Psicorrehabilitación y Educación Especial, Psicología Infantil, Físico Matemáticas y Químico Biológicas, Trabajo Social y Hotelería y Turismo, y 10 profesionales de salud y psicología que laboran en el Departamento de Bienestar universitario; de los cuales se tomó una muestra significativa del 20% de la población, en un total de 48 estudiantes con problemas de diabetes. Se consideraron los criterios de inclusión basados en la aceptación del examinado y firma de participación de un documento denominado Consentimiento informado, en edades comprendidas entre 18 a 30 años, con diagnóstico médico de diabetes y que aceptaron participar en el estudio; con criterios fundamentados en la negación del estudiante a firmar el consentimiento informado para el desarrollo de la investigación, y que tengan menos de 18 años de edad o mayor de 30 y que no posean diabetes; y de salida, aquellos que no desearon continuar con la investigación, los resultados logrados permitieron precisar que 24 estudiantes diabéticos que corresponden al 50% presentan un tipo de tendencia a conflictos de aproximación evitación múltiples con una magnitud de disonancia permanente, 8 estudiantes diabéticos, exteriorizan indecisión frente a distintas situaciones de grupo con una magnitud de disonancia leve, 5 estudiantes diabéticos revelan un tipo de tendencia a cumplimiento forzoso con una magnitud de disonancia moderada y tan solo 11 estudiantes con diabetes que equivalen al 23% muestran un tipo de actitud positiva que genera disonancia reducida con una magnitud de actitud consonante. Finalmente se concluye que existe un alto porcentaje de estudiantes universitarios diagnosticados con diabetes y con una situación de salud mental afectada por disonancias cognitivas con tendencia a conflictos de aproximación evitación múltiples con una magnitud de disonancia permanente, indecisión frente a distintas situaciones de grupo con una magnitud de disonancia leve y de tendencia a cumplimiento forzoso con una magnitud de disonancia moderada. El 100% de los profesionales de salud desconocen que los diabéticos presentan disonancias cognitivas, los estudiantes diabéticos con disonancias cognitivas requieren atención psicológica inmediata, no existe un Programa de Educación para la Salud Mental en el tratamiento de las Disonancias Cognitivas, consecuencias mayores en la salud integral de sus estudiantes. Esto dio lugar a recomendar que sean tratados de manera urgente en su salud mental, atendidos por profesionales especializados en esta rama, que se ponga en ejecución el Programa en educación para la salud mental en el tratamiento de las disonancias cognitivas, para prevenir las alteraciones en la salud integral.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6736
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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