Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6728
Título : Expresión del gen HER2/NEU en biopsias de pacientes diagnosticadas con cáncer de cervix en el Hospital de Solca en el periodo de Agosto del 2010 a Agosto del 2011
Autor : Pineda Ochoa, Raul Arturo
Pineda Sotomayor, Margarita Genoveva
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación inició con la identificación de las biopsias que fueron realizadas en el servicio de Patología del Hospital de SOLCA durante el período de Agosto del 2010 a Agosto del 2011, las cuales fueron 240 en total. Luego de esto se seleccionó aquellas que tuvieron un diagnóstico patológico de carcinoma o adenocarcinoma siendo 33, de estos casos se buscó sus datos de filiación entre los cuales estuvieron № de historia clínica, № de patología y sus antecedentes gineco-obstétricos. Teniendo los números específicos de patología se procedió a seleccionar las muestras de biopsia en las cuales se podía realizar la técnica de IHQ. Luego el personal calificado me ayudó a realizar los cortes de los bloques, la colocación en placas especiales y el posterior proceso que se necesita para que se pueda observa la proteína del gen HER2/Neu. Obteniendo las placas de IHQ que en total fueron 28 casos, se procedió a buscar las placas teñidas con hematoxilina-eosina de los mismos casos para así relacionar el tipo histológico de cáncer con la respectiva expresión de él gen HER2/Neu. Estos datos fueron recolectados en la hoja específica que se elaboró para este fin. Por último teniendo todos estos datos se observó que de los 28 casos que fueron analizados en esta investigación 5 presentaron una tinción de 2++ lo cual indicaba una expresión débilmente positiva del gen. Teniendo como referencia que esta expresión se evidencia a nivel celular se inició con una revisión teórica de la unidad básica del cuerpo humano como es la célula, pues el conocer cuál es la función de cada orgánulo que en esta encontramos, nos permite comprender la progresión del ciclo celular, y cuya alteración genera el cáncer. Es necesario tener un conocimiento de cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino teniendo como referencia que su principal factor etiológico es el virus del papiloma humano, esto nos ayudaría a comprender de qué manera se altera estructuralmente la célula lo cual iniciaría la cancerización. Sabemos que el cáncer necesita de un proceso multifásico que no solo involucra a las relaciones que presenta el individuo con el medio ambiente que lo rodea sino que también son necesarias ciertas alteraciones a nivel celular, las cuales predispondrían a ciertos individuos a padecer ciertas enfermedades. Al saber que dichas alteraciones como mutaciones, deleciones, translocaciones, expresión de oncogenes, sobreexpresión de genes normales, son los determinantes para iniciar la carcinogénesis, conocer la relación que existe entre estas y el cáncer de cérvix ha sido necesario. Por lo tanto se trató de identificar el gen HER2/Neu por medio de una técnica de inmunocitoquímica, para determinar si existe una sobreexpresión de este gen en el cáncer de cérvix en las pacientes con esta enfermedad diagnosticadas en el período agosto del 2010 a agosto del 2011, en el Hospital de SOLCA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6728
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pineda Sotomayor Margarita Genoveva .pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.