Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6724
Título : Criterios usados para instaurar transfusiones de componentes sanguíneos, a los pacientes atendidos en el área de clínica del Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, durante el período Diciembre de 2009 –Mayo 2010
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Pineda Hoyos, Silvia Patricia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal en el Hospital Provincial Isidro Ayora de la Ciudad de Loja, durante el período Diciembre de 2009 a Mayo de 2010, con el objetivo de valorar los criterios clínicos y de laboratorio, utilizados para realizar la transfusión de componentes sanguíneos a los pacientes atendidos en el Área de Clínica del mencionado hospital. El universo lo constituyeron los pacientes que recibieron transfusiones sanguíneas en el área de clínica del Hospital Isidro Ayora durante el período de estudio. La muestra estuvo constituida por 75 pacientes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión establecidos para la presente investigación. Entre los resultados más importantes: la edad de los pacientes en su mayoría estuvo entre 55 y 74 años (33%); teniendo un mayor número de pacientes de sexo femenino (52%) y de religión católica (89.4%). El 100% de los pacientes tuvo registrado en su historia clínica la Indicación de Transfusión, sin embargo a pesar de la prescripción no se encontraban señalados los criterios que se utilizaron para realizar la transfusión. Los diagnósticos Pre transfusionales más frecuentes fueron HDA + Anemia Aguda (28%), Cirrosis Hepática (22%). Los diagnósticos asociados más frecuentes fueron Alcoholismo Crónico (14.6%), seguido de Hipertensión Arterial y DMT2 (10.6%), en menor porcentaje diagnósticos como Síndrome de Mallory Weiss (6.7%) y Úlcera duodenal (4%). El componente sanguíneo transfundido con mayor frecuencia fue Paquete Globular (58.7%), seguido del Plasma fresco congelado (28%). Los criterios clínicos más frecuentes fueron: la taquicardia (46.7%), taquipnea (42.7%), Hipotensión (41.3%). Los criterios de laboratorio más usuales fueron el hematocrito< 30% (41.3%), y la hemoglobina <7g/dl (41.3%). Del total de pacientes en estudio a un 41.3% se les realizó la transfusión solo en base a criterios de laboratorio, a un 70.7% de pacientes se les realizó la transfusión en base a criterios clínicos y de laboratorio. Sin embargo existió un 29.3% de pacientes a quienes se les realizó la transfusión sin basarse en los criterios clínicos y de laboratorio vigentes. En base a lo antes expuesto se considera importante promover el uso racional y adecuado de los componentes sanguíneos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6724
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pineda Hoyos Silvia Patricia .pdf1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.