Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6717
Título : Niveles de conocimiento en el autocuidado de diabetes mellitus e hipertensión arterial en los hábitantes del barrio Pucacocha de la ciudad de Loja en el periodo Marzo – Agosto del año 2012
Autor : Pesantez Gonzáles, Alba Beatriz
Salas Espinosa, Leonardo Vicente
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal conocer los niveles de conocimiento en el autocuidado de Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial en los habitantes del barrio Pucacocha de la ciudad de Loja, en el periodo Marzo – Agosto del año 2012. Entre los conocimientos en autocuidado tenemos: Hábitos de vida saludable, el conocimiento para la realización de glicemia capilar y/o toma de presión arterial y conocimiento sobre prevención de complicaciones. Se realizó además capacitación sobre la toma de tensión arterial y uso de glucómetro y se diseño una guía de cuidados en el hogar para personas diabéticas e hipertensas. Para llevar a cabo la investigación se realizó un estudio descriptivo, transversal; fueron investigadas 54 personas con diagnóstico de Diabetes Mellitus y/o Hipertensión Arterial residentes del barrio Pucacocha de la ciudad de Loja. El instrumento para determinar los niveles de conocimiento en autocuidado fue la encuesta dirigida que se la aplico previa firma de consentimiento por parte del presidente del barrio. Para determinar la validez y confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto aplicando la encuesta en quince personas, la misma que dio resultados positivos. Al aplicarla se les explico cada pregunta a las personas. La encuesta se la desarrollo en el lugar del domicilio de la persona diabética y/o hipertensa. Como resultado se encontró que el nivel de conocimiento en la población diabética y/o hipertensa es medio en el 48%, bajo en el 30% y alto en el 22%. Palabras clave: Nivel de conocimiento, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6717
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Salas Espinosa Leonardo Vicente .pdf975,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.