Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6688
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRuiz Bustan, Elvia Raquelen_US
dc.contributor.authorOrozco Cañar, Rosa Viviana-
dc.date.accessioned2014-04-23T03:27:17Z-
dc.date.available2014-04-23T03:27:17Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6688-
dc.description.abstractLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realizó la investigación en el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “DANIEL ÁLVAREZ BURNEO” DE LA CIUDAD DE LOJA, con el objetivo de conocer la presencia de Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y su relación con el rendimiento escolar y depresión. Este estudio corresponde al tipo de investigación descriptiva, prospectiva, bibliográfica y correlacional. Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de los registros de calificaciones de los alumnos, y de la aplicación de instrumentos como es el Inventario de Depresión de Beck para la Depresión y la encuesta de Cisneros de Violencia intrafamiliar. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar influye de manera negativa en el rendimiento de los estudiantes, y en la presencia de depresión. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológica y físicamente, y en cuanto a los que presentaron depresión la mayoría fue de tipo leve. Este estudio es importante por cuanto dentro de nuestra actividad como médicos, debemos estar conscientes de la importancia de la detección de violencia intrafamiliar ya que la misma acarrea consecuencias no sólo psicológicas, sino en toda la espera biopsicosocial de los seres humanos. Por lo tanto se hace necesaria en nuestra labor diaria el diagnóstico de la violencia para conjuntamente con otros miembros del equipo de salud y sala de acogida de violencia intrafamiliar de nuestra ciudad iniciar las medidas y apoyo a quienes son maltratados. PALABRAS CLAVE: Violencia intrafamiliar, Adolescencia, Rendimiento Escolar, Depresión.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleViolencia intrafamiliar y relación con sintomatología depresiva y desempeño escolar en los y las adolescentes del Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo” de la ciudad de Loja en el período Mayo - Octubre 2012en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Orozco Cañar Rosa Viviana .pdf955,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.