Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6677
Título : Factores de riesgo asociados a enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años atendidos en el centro “Hugo González” - Loja
Autor : Monteros Cocíos, Gina Mercedes
Morocho Trelles, Verónica Cecibel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), constituye uno de los problemas de salud mas graves que enfrentan los países subdesarrollados; representa una de las principales causas de morbimortalidad, la misma que se relaciona con las condiciones de vida de los individuos, su nivel educacional, y estatus socioeconómico. Se estima que en este grupo de edad, existen entre 750 y 1000 millones de episodios diarreicos, y cerca de 5 millones de defunciones anuales. El presente trabajo fue un estudio de tipo descriptivo, realizado en el Centro de Salud Hugo Guillermo González, durante el periodo julio 2011- enero 2012, con el objetivo de identificar los factores de riesgo biológicos y socioeconómicos asociados a EDA, en menores de 5 años de edad, atendidos en este sub-centro; y, en base a los resultados, elaborar una guía educativa sobre formas de prevenirla. Como técnica de recolección de datos se aplicó una entrevista a las madres de los niños en mención, y un formato de registro de datos de los menores, a fin de conseguir uno de los objetivos planteados. Los resultados del estudio señalan que, entre los factores biológicos asociados a EDA, es la edad y el sexo de los menores, esto es, niños de 1 a 5 años y de sexo masculino; entre los factores sociales, se encontró la incorporación temprana a la alimentación complementaria; baja escolaridad de la madre; inadecuada eliminación de excretas; agua no apta para el consumo; inadecuados hábitos de higiene; presencia de fauna nociva intra domiciliaria y hacinamiento. Los resultados obtenidos constituyeron un elemento básico para la planificación y ejecución de la propuesta de intervención encaminada a orientar a las madres que acuden al Centro de Salud Hugo Guillermo González, sobre formas de prevención de la EDA, mediante un ciclo de charlas educativas, entrega de trípticos y demostraciones.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6677
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Morocho Trelles Verónica Cecibel.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.