Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6670
Título : Estudio comparativo entre perfil tiroideo y glucosa basal en los pacientes del club de diabéticos del Hospital Universitario de Motupe.
Autor : Medina, Consuelo
Calva Suárez, Lenny Tatiana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo investigativo es un estudio de tipo descriptivo, transversal, su población estuvo representada por 54 pacientes pertenecientes al Club de Diabéticos del Hospital Universitario de Motupe, a los cuales se les realizaron determinaciones de la Hormona Tiroestimulante (TSH), triyodotironina (T3), tiroxina (T4) por electroquimioluminiscencia y glucosa basal mediante colorimetría, cuyo análisis se realizó en el laboratorio Medilab y en el laboratorio del Centro de Diagnóstico del ASH. El propósito de este trabajo investigativo, fue relacionar los niveles del perfil tiroideo y de glucosa basal de la población en estudio ya que los pacientes con diabetes mellitus tienden a sufrir trastornos de la glándula tiroides y de las hormonas que esta glándula secreta, produciendo un gran impacto en casi todas las fases del metabolismo de los carbohidratos sobre todo en la regulación de la glucosa y si estos no son tratados pueden afectar el control de la diabetes. En este estudio se determinó que un 33,33% de los pacientes presentaron valores elevados de la TSH y las hormonas T3 y T4 todos los pacientes tuvieron valores normales, según las referencias bibliográficas indica que es hipotiroidismo subclínico (TSH elevada con la T3 y T4 normales), la glucosa basal en un 44,44% mostraron valores elevados. En cuanto a la relación de los 18 pacientes que presentaron niveles elevados de TSH el 72,22% tienen niveles de glucosa altos, debido a que el aumento de los niveles de carbohidratos estimula una mayor producción de hormona Tiroestimulante cuya función en primera instancia es la de mejorar y acelerar el metabolismo de aquellos carbohidratos que se encuentran en altas concentraciones en la sangre de los pacientes estudiados. Tras la determinación de las hormonas tiroideas y glucosa basal en los pacientes del Club de diabéticos, los resultados fueron emitidos al personal médico correspondiente para el seguimiento oportuno de los mismos. Palabras Claves: Diabetes mellitus, TSH, T3, T4, Electroquimioluminiscencia
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6670
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Calva Suárez Lenny Tatiana .pdf809,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.