Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6569
Título : Identificación de bacterias más frecuentes causantes de IVU en mujeres de edad fértil que acuden a los laboratorios de servicios de salud de la UNL. Periodo Octubre 2011-Abril 2012.
Autor : Ullauri González, Carmen Alejandra
Delgado Calva, Marlon Junior
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se considera infección de vías urinarias (IVU) la presencia y multiplicación de microrganismos con invasión de los tejidos adyacentes que forman parte del aparato genitourinario. Las IVU son unas de las infecciones más comunes que afectan al ser humano a lo largo de su vida y son. Son 14 veces más frecuentes en la mujer que en el hombre, se ha comprobado que entre el 10 y el 30 % de las mujeres tendrán alguna infección urinaria en el curso de su vida, y más del 40 % recaen, la prevalencia de IVU pasa del 1 % en la edad escolar al 5 % a la edad de 20 años, epidemiológicamente asociada con el inicio de relaciones sexuales. A partir de los 20 años la prevalencia de IVU en la mujer sigue en aumento, a razón de un 1-2 % por cada década de vida, de modo que a los 70 años más del 10 % de las mujeres tienen bacteriuria asintomática; de tal manera que en la presente investigación se propuso: Caracterizar y determinar la prevalencia de bacterias causantes de IVU en mujeres de edad fértil que acuden a los laboratorios de servicios de salud de la UNL durante el periodo Octubre 2011-Abril 2012. Esta investigación de tipo descriptivo y corte transversal tuvo como muestra 50 mujeres en edad fértil que mediante pedido requerían de un urocultivo y aceptaron formar parte de la investigación, la misma que se desarrolló en el Centro de Diagnóstico Médico de Área de la salud Humana de la Universidad Nacional de Loja, centro en el que se realizaron todos los procedimientos microbiológicos de laboratorio pre analíticos, analíticos y pos analíticos para identificar las bacterias causantes de IVU. Concluyendo que el 88 % de infecciones de vías urinarias en mujeres de edad fértil son causadas por bacterias gram negativas, todas ellas Enterobacterias: 66 % correspondientes a Escherichia coli, un 14 % a Enterobacter agglomerans, 4 % a Proteus vulgaris, y otro 4 % Citrobacter amalonaticus, mientras que el 12 % de infecciones restantes es causada por la bacteria gram positiva Staphylococus saprophyticus. Palabras clave: Infección de vías urinarias, mujeres de edad fértil, tracto genitourinario, nosocomial, enterobacterias, urocultivo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6569
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Delgado Calva Marlon Junior.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.