Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/656
Título : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 5 DEL CODIGO DEL TRABAJO RESPECTO A LA INAPLICABILIDAD DE LA TUTELA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES.
Autor : Dr. Augusto Patricio Astudillo Ontaneda.
ZHUNAULA SALINAS, DARWIN ESTALIN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : NECESIDAD DE REFORMAR EL ART. 5 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO RESPECTO A LA INAPLICABILIDAD DE LA TUTELA ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL EN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES. La protección judicial y administrativa en los derechos del trabajador por quienes son los encargados de prestarlos a lo largo de la historia han sido los que menos han cumplido en prestar las garantías eficientes que tienden a garantizar los derechos de este sector vulnerable de la sociedad, es así que cada conquista laboral que se ha logrado por parte de los trabajadores ha sido en gran parte para un adelanto en lo que a sus derechos se refiere, pero desafortunadamente ha quedado en letra muerta toda vez que la protección a la cual se hace referencia en el Código del Trabajo, es muy difícil que esta se cumpla a cabalidad. Todo ello conlleva a que no exista una eficiente regulación y efectivice el fiel y estricto cumplimiento de los principios constitucionales a favor de los trabajadores dentro de nuestra Legislación lo que ha hecho que principios constitucionales como el del Art. 33, en lo que respecta a la garantización del trabajo como un derecho y un deber social; así como el Art. 75, del mismo cuerpo legal, que concierne a obtener de la administración de justicia una tutela efectiva, imparcial y expedita, nos encontramos frente a una gran contradicción si el Estado es el encargado de brindar la protección enunciada en líneas anteriores, entra en tela de duda. Me preguntó porque no se garantiza la efectividad en lo más mínimo de proteger al trabajador tanto en una forma administrativa y judicial, todos estos errores hacen que los derechos de los trabajadores se vean tremendamente violentados y vulnerados. Y en muchos de los casos los señores Asambleístas, dejan mucho que desear en la creación de cuerpos legales, que lo único a lo que contribuyen es a la saturación procesal y la violación flagrante a la Constitución y en este caso a los Derechos Universales y Tratados Internacionales del trabajador, generando incertidumbre y vulnerando los derechos de estos, que se encuentran consagrados en la Constitución de la República del Ecuador. El estado a través de la Constitución de la República del Ecuador, tiene que asegurar y garantizar el derecho a protección a los trabajadores y no permitir su vulneración ya que la norma constitucional, como laboral, imponen la obligatoriedad a los funcionarios judiciales y administrativos, que actúen con oportunidad cuando deban proteger los derechos del trabajador. Mi investigación se encuentra orientada, a establecer la correcta aplicabilidad de los derechos de los trabajadores, por parte de los operadores judiciales y administrativos, que tiendan a garantizar el correcto desenvolvimiento de las normas constitucionales y legales,en tal virtud lo que planteo es una reforma estructural, para que haya una correcta protección a todos sus derechos constitucionales y legales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/656
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE TESIS DARWIN ZHUNAULA tesis.pdf1,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.