Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6517
Título : Valoración de glucosa en mujeres embarazadas que acuden al Policlínico Municipal de la ciudad de Loja periodo julio 2009 a Enero 2010
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Torres Robles, Alex Patricio
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Existe una alta incidencia de mujeres embarazadas que adquieren niveles de glucosa elevados, fisiológicamente a partir de las 20 semanas de gestación, la placenta humana produce mayor cantidad de hormonas antagonistas a la insulina (ej., lactógeno placentario, cortisol, estrógeno, progesterona, prolactina) lo que obliga a las células beta de los islotes de Langerhans maternos a aumentar hasta 20 veces la producción basal de insulina para metabolizar la glicemia y mantener un estado de euglicemia durante el embarazo, lo cual puede implicar deficiencia en la salud de la embarazadas lo que causa enfermedades graves en caso de no ser tratada a tiempo. Se ha demostrado que un subgrupo de mujeres embarazadas puede permanecer con diabetes una vez se ha terminado la gestación. Por ello, la Organización Mundial de La Salud recomienda que cuatro semanas después de haber finalizado el embarazo se revise a todas las pacientes. Por cuanto que de cada 100 mujeres embarazadas, 5 o 6 continúan con diabetes luego de dar a luz. Se realizó exámenes de glucosa a 100 pacientes que se atendierón hasta el término del embarazo: de las cuales corresponden al segundo trimestre 41 pacientes y al tercer trimestre corresponden 59. Luego se realizó un mes de seguimiento a 24 pacientes que según los resultados obtenidos eran las pacientes más propensas a padecer diabetes de las cuales solo 3 mujeres continuaban con valores de glucosa sobre los valores normales.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6517
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alex Patricio Torres Robles.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.