Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6513
Título : Incidencia del parto y sus consecuencias bio-psico-sociales en las adolescentes atendidas en el Hospital Regional Isidro Ayora De Loja durante el periodo de enero a junio del 2009. Una propuesta de intervención
Autor : Carrión Gordillo, Betty Josefina
Villacís Granda, Rodolfo Gustavo
Vera Vera, Walter Iván
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Se realizó un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo para analizar la incidencia del parto, sus complicaciones biopsicosociales en las adolescentes en el Hospital Isidro Ayora de Loja, desde Enero a Junio del 2009. El grupo de estudio estuvo comprendido de 339 adolescentes. Esta información fue recogida de las historias clínicas de las pacientes así como registrada en el documento de recolección de datos. Los resultados obtenidos nos demuestran que la incidencia en partos en adolescentes es del 24.35 %. Referente a las consecuencias biológicas, el bajo peso materno estuvo presente en el 54,27 % de las adolescentes, el 83,77 % de estas eran amas de casa, el 65 % de estas gestantes presentó alguna enfermedad durante el embarazo y sus productos sufrieron mayor número de complicaciones, además de asociarse con mayor frecuencia las complicaciones posparto para la madre. Respecto a las complicaciones psicosociales se pudo observar que el 73.3% de pacientes tiene un nivel de vida precario manteniéndose en el nivel socioeconómico bajo. Las complicaciones psicológicas y sociales fueron de difícil evaluación en esta investigación, ya que existe poca o nula información dentro de los datos clínicos de las pacientes adolescentes. Este estudio muestra todos los riesgos que implica un embarazo en estas edades, por lo que insistimos en lo importante de disminuirlos al mínimo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6513
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodolfo Gustavo Villacís Granda y Walter Iván Vera Vera.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.