Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6496
Título : Determinación de las normativas de protocolos de pelvis para la simulación y tratamiento con cobalto 60 para pacientes con cáncer de útero, en el departamento de radioterapia del instituto del cáncer Solca-Loja, en el periodo enero a junio del 2007
Autor : Gutiérrez Viñán, Ramiro
Quizhpe Morocho, Yolanda Patricia
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El cáncer de útero se ha constituido en la enfermedad más frecuente en las mujeres y es el tipo de cáncer que con mas frecuencia se trata con radiaciones ionizantes en el departamento de radioterapia del Instituto del cáncer SOLCA de Loja, esta enfermedad se deben a una serie de factores predisponentes. La presente investigación desarrollada, pretende determinar normas y protocolos para el tratamiento de cáncer de útero mediante el uso de radiaciones ionizantes con cobalto 60. Estudio que se realizó en el periodo Enero – Junio del 2007. Para lo cual se seleccionó 12 casos que constituyeron el 40% de los pacientes tratados en el departamento de radioterapia y al 100% de pacientes estudiados en la presente investigación, a las mismas se les hizo un seguimiento desde el inicio de su tratamiento de esta manera determinamos una buena preparación de las pacientes, se explico a cada una de ellas el proceso que se va ha realizar, el tiempo que va a durar para de esta manera contar con la colaboración de la paciente así mismo se les explico que deben evitar movimientos involuntarios. Colocamos marcadores de plomo, contraste rectal en una cantidad de 250cm3, tomamos radiografías para determinar la ubicación del volumen blanco a ser irradiado, seguidamente marcamos puntos que servirán como referencia para el posterior tratamiento, llenamos la hoja de datos de la paciente tomamos los datos que sean necesarios para que el físico calcule las curvas de isodosis. En base a todos estos resultados se pudo determinar que el tratamiento dado en el 100% de los casos estudiados siguen las normas y protocolos establecidos en la institución los mismos que guardan estrecha relación con los protocolos investigados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6496
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yolanda Patricia Quizhpe Morocho.pdf554,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.