Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6488
Título : Sensibilidad antibiótica de los agentes patógenos presentes en los conductos radiculares en pacientes que presenten patologias pulpares irreversibles que acuden a la clínica integral de la carrera de odontología para realizarse tratamiento endodontico. Periodo enero – julio 2010
Autor : Alvarado Astudillo, Gonzalo
Aldaz Merchán, Johanna Carolina
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Para la presente investigación se utilizó el tipo de estudio descriptivo y transversal, la técnica por medio de la cual se recogió la información es mediante la realización de exámenes de laboratorio los cuales incluyen el cultivo y antibiograma de las muestras recogidas, nos brindan información objetiva de manera cualitativa. Las muestras fueron recogidas en los pacientes que acuden a la Clínica Integral de la Carrera de Odontología, de los cuales se escogió una muestra de 53 pacientes que acudieron a realizarse tratamiento endodóntico; la que me permitió procesar la información, consolidar datos y resultados para constatar la presencia de agentes patógenos y su sensibilidad antibiótica en los pacientes con patología pulpar que acudan a la Clínica Odontológica, llegando a la conclusión de que las patologías pulpares irreversibles de los pacientes se encuentran con mayor prevalencia en el sexo femenino 39 pacientes (74%), en relación al sexo masculino 14 pacientes (26%) y afectan más a las edades de 26-45 años 26 pacientes (49%). Las piezas dentales que se ven afectadas por las patologías pulpares irreversibles son los incisivos superiores tanto centrales como laterales con un porcentaje del 52% que corresponde a 28 pacientes. En los cultivos en aerobiosis tenemos que con mayor frecuencia el microorganismos encontrado es el estafilococo saprofiticus (20%), seguido por el estreptococo viridans (15%), y el estafilococo epidermidis con el (11%), y en menor porcentaje tenemos la presencia de lactobacilos, candida y otros cocos gran positivos. En los cultivos en anaerobiosis tenemos que con mayor frecuencia el microorganismos encontrado es el estreptococo viridans (33%), seguido por el estafilococo epidermidis (22%), y el estafilococo saprofiticus con el (19%), y en menor porcentaje tenemos la presencia de lactobacilos, candida y otros cocos gran positivos. En los resultados de los antibiogramas tenemos que él 100% de pacientes son resistentes a la penicilina. El 51% de pacientes son resistentes a la eritromicina, mientras que el 46% de pacientes tienen sensibilidad intermedia ante la eritromicina, y mínimo porcentaje 3% de pacientes tiene sensibilidad ante la eritromicina. El 41% de pacientes son resistentes a la azitromicina, mientras que el 32% de pacientes tienen sensibilidad intermedia ante la azitromicina, y en menor porcentaje 27% de pacientes tiene sensibilidad ante la azitromicina. El 44% de pacientes son sensibles a la amoxicilina+acido clavulánico, mientras que el 29% de pacientes son resistentes ante la amoxicilina+acido clavulánico, seguido por 27% de pacientes tienen sensibilidad intermedia ante la amoxicilina+acido clavulánico. Siendo estos antibióticos los de primera elección en el tratamiento de las infecciones pulpares.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6488
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Johanna Carolina Aldaz Merchán.pdf887,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.