Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6457
Título : Implementación de un programa en terapia cognitivo-conductual, para el control de craving en pacientes dependientes a la cocaína hospitalizados en el Centro de Reposo y Adicciones (CRA), entre los 16 a 55 años
Autor : Palacios, Carol
Criollo Quezada, Tatiana Elizabeth
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El consumo de cocaína es un problema de tendencia creciente en nuestro país, la ausencia de fármacos eficaces y de programas terapéuticos pertinentes que controlen el craving, conllevan a que esta patología se agudice en lugar de debilitarse. Siendo beneficioso así, mostrar el siguiente estudio investigativo de tipo Descriptivo-Cuasi-Experimental-Transversal, que tiene como objetivo; diseñar, aplicar y evaluar la eficacia de un Programa para el Control del Craving, en base a las técnicas con mejores resultados en la Psicología Aplicada: Las Cognitivas-Conductuales. Para ello se aplicó la Hoja de entrevista Inicial a una población de 45 personas, de los cuales 12 cumplieron con los criterios de inclusión luego de ello se aplicó la Entrevista Semi-Estructurada, el Inventario de Pensamientos Automáticos, la Escala de Ansiedad Hamilton y el Cuestionario de Craving de Cocaína General. Los resultados señalan finalmente que el inicio de ingesta de cocaína fue entre edades de 16-20 años, llevando un consumo de frecuencia diaria en un periodo de 1-3 años, de los cuáles, el 75% optan por Polvo Base de Cocaína y el 100% combinan su uso con alcohol; cabe recalcar que el 75% de adictos presentan patología dual asociada con Trastornos del Estado de Ánimo. De igual manera se observó que entre la primera a la novena semana de tratamiento, el nivel de ansiedad grave disminuye de un 33% al 17%; acontecimiento que suscita también en el nivel de craving grave que desciende de 84% al 8%, demostrando así la factibilidad del programa aplicado. PALABRAS CLAVES: Craving, Adictos a la Cocaína, Terapia Cognitivo-Conductual.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6457
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Criollo Quezada Tatiana Elizabeth .pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.