Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6432
Título : Detección de bacterias causantes de infección en pacientes de la unidad de quemados, del Hospital Isidro Ayora en el período Marzo- Agosto 2012.
Autor : Ullauri González, Carmen Alejandra
Yaguana Romero, Lida María
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente investigación se la realizó en pacientes de la Unidad de Quemados del Hospital Regional “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja, el propósito de este estudio fue identificar las bacterias causantes de infecciones, investigar la sensibilidad antibiótica de los gérmenes identificados, determinar la frecuencia de microorganismos por género y edad e identificación de los factores de riesgo que ocasionan este tipo infecciones. En este estudio se aplicó métodos y técnicas estandarizadas de microbiología como cultivo, tinción de gram, pruebas bioquímicas específicas y antibiograma mediante el método de difusión en agar Kirby Bauer. Tras la culminación del análisis microbiológico de las muestras analizadas, se determinó que la bacteria más frecuente es el Staphylococcus aureus con el 36%, seguida de Pseudomona aeruginosa con el 24%. Dentro del perfil de sensibilidad se obtiene que la bacteria Staphylococcus aureus presenta mayor sensibilidad a la Oxacilina (Ox) con el 61% y resistencia a la Penicilina (P) en el 67% de los casos; la Pseudomona aeruginosa es sensible a la Gentamicina (CN) en un 75% y presenta resistencia a la Cefazolina (CZ) y Ceftriaxona (CFR) en un promedio del 50% de las muestras analizadas. Según la edad y sexo se determinó que el Staphylococcus aureus se presenta con mayor frecuencia en mujeres con el 24% y en los hombres predomina la Pseudomona aeruginosa en un 16%; además de considerar que la bacteria Grampositiva Staphylococcus aureus predomina en pacientes de todas las edades seguida de la Pseudomona aeruginosa. Los resultados obtenidos en esta investigación se dieron a conocer a los responsables, médicos y personal de salud que conforman el Área de Quemados del Hospital Regional “Isidro Ayora”. Palabras clave: Bacterias, antibióticos, antibiograma, unidad de quemados, sensibilidad, resistencia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6432
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yaguana Romero Lida María.pdf1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.