Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6420
Título : Atención integral de enfermería a pacientes con enfermedades terminales en el Centro Santa María Josefa de la ciudad de Loja, Mayo/2010- Mayo/2011.
Autor : Araujo Álvarez, Rosa María
Alulima Quinche, Tania Jhoanna
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La tarea de la enfermera en el cuidado de pacientes con enfermedades terminales será hasta cierto punto más sencilla si tienen una sólida filosofía personal y una actitud objetiva y positiva hacia la enfermedad. La enfermera debe ser capaz de proporcionar apoyo y esperanza a los pacientes y familia. Resulta interesante el concepto de Hospice, es decir lugar donde los pacientes pueden ser internados durante periodos cortos o largos para recibir cuidados de enfermería. Estos lugares tratan de mantener un medio ambiente similar a los hogares, en tanto ayudan a liberar a las familias de las cargas emocionales y físicas que implica el cuidado constante. Además proporciona apoyo médico, social y psicológico a los pacientes y a sus familias de forma tal que el proceso de muerte resulta digno. Es así que el centro Santa María Josefa de la Ciudad de Loja, se ha caracterizado por el cuidado de aquellos pacientes que sufren enfermedades terminales, cuya meta principal es aliviar la angustia física, mental y espiritual, lo cual fue determinado con la respectiva investigación, planteando el tema: “ATENCIÓN INTEGRAL DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ENFERMEDADES TERMINALES EN EL CENTRO SANTA MARÍA JOSEFA DE LA CIUDAD DE LOJA, MAYO/2010- MAYO /2011” con un estudio de tipo descriptivo trasversal; cuyo universo lo constituyeron 20 personas entre pacientes y/o familiares y el personal encargado del cuidado. Para alcanzar los objetivos planteados como: evaluar el cuidado del paciente terminal, se empleó la técnica de entrevista, aplicada a un paciente y/o familiar; también se utilizó la observación para identificar los cuidados proporcionados por el personal encargado a los pacientes ingresados. Al final de esta investigación se concluyó que la atención de enfermería en cuidados paliativos en el centro Santa María Josefa de la ciudad de Loja es muy satisfactoria ya que el 100% de los pacientes reciben los cuidados de enfermería que abarcan todas las necesidades reales y potenciales que un individuo requiere resolver o atender.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6420
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alulima Quinche Tania Jhoanna.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.