Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6413
Título : Conocimientos y prácticas sobre formas de prevención de its/vih sida en estudiantes del octavo, noveno y Décimo año de Educación Básica del Colegio 12 de Febrero de la provincia de Zamora Chinchipe cantón Zamora sección matutina durante el periodo septiembre 2009 a marzo 2010.
Autor : Arciniega Gutiérrez, Estrellita
Quezada Juarez, Jenny Paola
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrollo en el Colegio “12 de Febrero “con los estudiantes del Octavo, Noveno y Decimo año de Educación Básica Sección Matutina de Zamora Chinchipe, Cantón Zamora. Contando a su vez con el apoyo de las autoridades y el personal docente y administrativo los mismos que estuvieron encaminados a mejorar la calidad de vida de quienes se educan en este prestigioso establecimiento educativo. Posteriormente se organizó una propuesta de intervención que servirá como orientación a las/los jóvenes al auto cuidado y prevención su salud sexual. La muestra estuvo conformada por 429 estudiantes de sexo femenino y masculino a los cuales se les aplico la encuesta. Se utilizó como técnicas para obtener información.La encuesta dirigida a estudiantes cuyo objetivo fue el de indagar los conocimientos y prácticas preventivas de ITS-VIH/SIDA; y la entrevista aplicada a los directivos de la Institución Educativa cuyo propósito fue conocer la participación de la misma en la orientación sobre salud sexual de las/os estudiantes. Las dos técnicas que se emplearon fueron guiadas con instrumentos orientados a cumplir los objetivos planteados en el estudio. Los resultados de esta investigación nos indican que las/os estudiantes tienen mayor conocimiento sobre temas relacionados con el VIH/SIDA, no así con las ITS; además tienen poco conocimientos sobre los síntomas que producen las ITS-VIH /SIDA, pero un amplio conocimiento de que la mejor manera de prevención es la utilización del preservativo, así también de la entrevista dirigida a los directivos se concluye que la institución en estudio incluye temas sobre educación sexual en la asignatura de Orientación Sexual, por el Médico de la institución, la cual se dicta una hora semanal a los niveles Básico. Se recomienda promover la planificación, ejecución y evaluación de programas de Educación Sexual, orientados a prevenir las ITS entre las cuales se encuentra el VIH /SIDA Los adolescentes necesitan que se les dé información precisa y adecuada para su edad sobre esta enfermedad cómo reducir y eliminar factores de riesgo, y la prevención de la misma. La educación y promoción de la Salud Sexual favorecen la prevención de ITS/VIH/SIDA.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6413
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny Paola Quezada Juarez.pdf779,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.