Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/639
Título : EL FENÓMENO CRIMINOLÓGICO DE LA PARTICIPACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ACTIVIDADES DELICTIVAS. ANÁLISIS Y PROPUESTA JURÍDICA.
Autor : Dr. Vicente Cristóbal Analuisa León.
OCHOA SÁNCHEZ, RAÚL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Las niñas, niños y adolescentes ecuatorianos, son reconocidos en la Consti-tución de la República, como uno de los grupos de atención prioritaria de la sociedad ecuatoriana, esto se debe a que se encuentran expuestos a mayo-res riesgos, de aquellos que afectan a la población adulta de nuestro país. No obstante la condición de vulnerabilidad que afecta a las niñas, niños y adolescentes, existen muchos casos en que estos menores se convierten en responsables de conductas catalogadas como infracciones penales, configu-rándose con ello un fenómeno que está aumentando día a día en la socie-dad ecuatoriana como es la delincuencia juvenil. Al estudiar las normas establecidas en la Constitución de la República del Ecuador y en el Código de la Niñez y la Adolescencia, que contienen el mar-co jurídico acerca de los adolescentes infractores he observado que el mis-mo es insuficiente para sancionar a estos menores, y también para proteger adecuadamente a la sociedad, por lo que se configura un problema jurídico que tiene que ver con la falta de norma efectivas para sancionar el fenómeno criminológico de la participación de menores en actividades delincuenciales. El problema jurídico antes referido, es estudiado en el presente trabajo in-vestigativo, que cuenta con amplia información teórica de orden conceptual, jurídico y doctrinario, con resultados obtenidos a través de la aplicación de técnicas de campo, y por supuesto con el planteamiento de una propuesta jurídica que contribuya a regular de mejor forma este aspecto en la legisla-ción ecuatoriana.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/639
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (RAÚL OCHOA SÁNCHEZ) ABOGADO CORRECCIONES TRIBUNAL.pdf1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.