Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6369
Título : Manejo de náusea y vómito postoperatorio, en pacientes sometidos a anestesia general, en el Hospital Regional "Isidro Ayora" de la Ciudad de Loja, en el periodo comprendido entre Marzo - Agosto 2011
Autor : Vaca, Yaely
Chamba Tamay, Edwin Fabricio
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La náusea y el vómito postoperatorio (NVPO) frecuentemente es una causa importante de tránsito lento por la unidad de cuidados post-anestésicos (UCPA), factor que impide la salida temprana de pacientes de cirugía ambulatoria y es causa de readmisiones inesperadas. La naturaleza multifactorial del vómito hace necesario un abordaje combinado para su prevención y tratamiento; e incluso el uso de terapias alternativas, como el punto de acupuntura PC6 Nei-Guan. Se diseñó este estudio clínico en el que se compara la eficacia de la combinación dexametasona-metoclopramida, con placebo, y con la aplicación de la estimulación de acupuntura (punto PC6 Nei-Guan) en la prevención de náusea y vómito postoperatorios después de procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general. Es así que la investigación se realizó en el HOSPITAL ISIDRO AYORA DE LOJA, en el periodo Marzo-Agosto de 2001. Su objetivo general es determinar diferencias entre el uso de terapia antiemética combinada (Dexametasona- Metoclopramida) Vs utilización del Punto de acupuntura Nei Guan (P6) Vs Placebo. Se ha predeterminado un estudio en doscientos cuarenta pacientes que bajo anestesia general, en la inducción se utilizó la terapia antiemética en los siguientes ochenta se empleó la acupuntura, con la estimulación del punto de Nei-Guan, y en los últimos ochenta pacientes se administró suero fisiológico ( placebo). La asignación de los pacientes fue al azar y la división aleatoria. Los resultados que se obtuvieron dentro del estudio son: que la terapia antiemética combinada de Metoclopramida + dexametasona tuvo mayor eficacia, seguida de la utilización del punto de acupuntura PC6 Nei-Guan y finalmente la técnica en la que se utilizó el placebo como antiemético no presentó ninguna eficacia.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6369
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHAMBA TAMAY EDWIN FABRICIO.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.