Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6366
Título : Estado nutricional materno y sus efectos sobre el recién nacido, en las usuarias que acuden al servicio de ginecoobstetricia del Hospital Isidro Ayora de Loja durante el periodo enero a junio de 2011.
Autor : Carrión Gordillo, Betty Josefina
Ramírez Gallardo, María Eugenia
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Se ejecutó el trabajo de tesis denominado “ESTADO NUTRICIONAL MATERNO Y SUS EFECTOS SOBRE EL RECIÉN NACIDO, EN LAS USUARIAS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE GINECOOBSTETRICIA DEL HOSPITAL ISIDRO AYORA DE LOJA DURANTE EL PERÍODO ENERO A JUNIO DE 2011”, con el propósito de generar una visión clara de la relación que existe entre el Estado Nutricional materno con las alteraciones que se presentan en los recién nacidos. En primera instancia se aplicó una entrevista a las pacientes gestantes, así como también se las pesó y midió para sacar el porcentaje peso/talla, la cual permitió establecer los efectos del Estado nutricional materno en los recién nacidos, se aplicó el formulario del SISVAN propuesto por el MSP Del Ecuador. Las variables que se manejaron fueron la edad de las gestantes, la edad gestacional, la aplicación del SISVAN, la hemoglobina y hematocrito, entre otros. Los resultados indicaron que en cuanto a el rango etario, las gestantes que acudieron a ser atendidas de su parto fueron entre las edades de 20 y 35 años de edad correspondiendo a un 68%, en cuanto a la aplicación del SISVAN un total de 177 pacientes que representan un 51.45 % tuvieron un estado nutricional adecuado con respecto a la curva de Rosso; correlacionando con el estado nutricional materno un 64.53 % de recién nacidos no presentaron ninguna alteración, sin embargo 14.83% de recién nacidos presentaron bajo peso; 7.27% presentaron macrosomía; 3.49% presentaron asfixia perinatal; 1.45% presentaron malformaciones; 8.43% nacimiento prematuro. Sin embargo de las gestantes que se encontraron con adecuado estado nutricional el 37.7% de sus hijos no presentaron ninguna complicación.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6366
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramírez Gallardo María Eugenia.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.