Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6359
Título : Determinación de electrolitos en pacientes con insuficiencia renal pre y post diálisis que acuden al Hospital Regional Isidro Ayora de la Ciudad de Loja
Autor : Ordóñez, Karla
Sánchez Rogel, Yoicy Tatiana
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La Insuficiencia Renal (IR) es una enfermedad crónica no transmisible, causada por la pérdida progresiva e irreversible de la función renal, siendo uno de los grandes problemas de salud pública, que hoy en día está acabando con la vida de muchas personas. El análisis de electrolitos en este tipo de pacientes es un indicador importante en la valoración del equilibrio hidroelectrolitico, ya que en la enfermedad renal se pueden mantener estables, aumentar o disminuir por su mal reabsorción y eliminación a nivel del riñón. Es por esto que se efectuó el presente estudio de tipo descriptivo y corte transversal en 69 personas en tratamiento de hemodiálisis; con el propósito de determinar los electrolitos (Na, K, Ca) en pacientes con insuficiencia renal pre y post diálisis que acuden al H.R.I.A. de la ciudad de Loja, lo cual permitirá realizar un análisis de los valores del grupo en estudio, de esta manera ayudar al médico con el diagnóstico en el control y monitoreo de la enfermedad, consiguiendo así detectar y evitar descompensaciones importantes e inesperadas en estos pacientes. Del 100% de los pacientes con IRC que se les determinó electrolitos pre y post diálisis; se evidenció continuamente una hiperpotasemia en pre diálisis con un porcentaje de 60.87%, posiblemente esto se debería a que no hay una reabsorción y eliminación normal de este analito a nivel renal por su condición de salud; mientras que en post diálisis un 73.91% presentaron una hipercalcemia debido al suministro de calcio durante la hemodiálisis, con el fin de que haya un equilibrio con el fosforo, para que no se utilicen las reservas que se encuentran en los huesos debilitándolos poco a poco y llevando consigo una osteoporosis; en lo que se refiere al sodio en las etapas pre y post diálisis éste tuvo variaciones mínimas de 2.90% y 20.29% respectivamente, presentaron valores bajos, los cuales no afectan la estabilidad de los pacientes en estudio. Así mismo se logró evidenciar que las edades con mayor porcentaje en que se presentó esta patología fueron de: 51-68 años con un 34.78%; seguido de 69-86 años con un 31.88%, constatando que estos grupos etarios son los principales afectados en lo que respecta a daño renal. Finalmente realizado todo el trabajo investigativo se difundió la información obtenida de una manera oportuna a través de la entrega de un tríptico a todos quienes conforman la unidad de hemodiálisis del H.R.I.A. PALABRAS CLAVES: Insuficiencia Renal Crónica (IRC), Hemodiálisis, Electrolitos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6359
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez Rogel Yoicy Tatiana .pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.