Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6333
Título : Características clínicas y complicaciones de los pacientes con accidente ofídico ingresados en el Hospital Básico Yantzaza periodo Enero a Diciembre del 2011
Autor : Jiménez, Richard Orlando
Santin Santin, Cristian Eduardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La presente Investigación fue diseñada para determinar las principales manifestaciones y complicaciones clínicas en pacientes con diagnóstico de Accidente Ofídico atendidos en el Hospital Básico Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, durante el periodo Enero – Diciembre 2011. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de secuencia transversal, se analizaron un total de 56 historias clínicas, descartándose 6 por tener información incompleta o por no conocerse con certeza el diagnóstico de Accidente ofídico; la recolección de la información se realizó en una ficha estructurada, estos datos se tabularon con Excel 2007, en los casos necesarios se sacaron promedios y desviaciones estándar. Se obtuvieron los siguientes resultados: El mes con mayor predominio de casos fue Mayo con 10 casos que representa el 18%. En cuanto al sexo el de predominio fue el masculino con 30 casos que corresponde al 54%. De acuerdo a la edad se encontró con que la mayor incidencia se encontraba en las edades comprendidas entre los 20 y 35 años con 21 casos y pacientes mayores de 35 años en un total de 17 casos. Dentro de la ocupación de la población más afectada son los agricultores con 21 casos que corresponde al 37% y otras ocupaciones como estudiantes secundarios y persones de la tercera edad que no realizaban ninguna ocupación en un total de 20 casos que corresponden al 36%. En cuanto a la localización de la mordedura de serpiente el sitio de mayor predomino fue el pie en 30 casos que corresponde al 54% seguido de la mano en 12 casos que corresponde al 21%. Las manifestaciones clínicas locales más comunes fueron el dolor y edema en un 56 pacientes Seguido de flictenas en un 52 pacientes; las manifestaciones clínicas sistémicas más evidentes fueron en Bradicardia en 42 casos , Hipotensión en 48 casos, demostrándose predominio de manifestaciones generales; las complicaciones locales mayormente encontradas fueron Necrosis en el 16 pacientes, seguidas de celulitis en 16 pacientes; complicaciones sistémicas encontradas fueron, la que predominó fue la anemia aguda en 4 pacientes. En lo que respecta a la severidad del accidente ofídico, basándose en las manifestaciones clínicas y complicaciones fueron clasificados como sin envenenamiento un numero de 4 pacientes, Leve en un total de 42 pacientes, Moderado en 9 pacientes y Grave en un paciente y dado en ´porcentajes Sin envenenamiento 2%, Leve 75%, Moderado 16%, y Grave 2%. Las principales complicaciones tras un accidente ofídico se incrementaron proporcionalmente a la cantidad de tiempo entre el momento de la mordedura y la atención hospitalaria.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6333
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santin Santin Cristian Eduardo .pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.