Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6323
Título : Asociación entre síndrome de intestino irritable y síntomas depresivos en los estudiantes del Área Jurídica y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja, durante el periodo mayo-octubre del 2012
Autor : Pesántez González, Alba Beatriz
Uchuari Muñoz, Diana Lisette
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional del aparato digestivo sin lesión orgánica demostrable, su cuadro clínico se caracteriza principalmente por dolor abdominal y alteraciones en el ritmo intestinal además se encuentra relacionado con la ansiedad, depresión y estrés. El objetivo principal del presente trabajo es determinar la relación entre Síndrome De Intestino Irritable y Síntomas Depresivos en los estudiantes del área jurídica y administrativa de la Universidad Nacional De Loja. Se realizó un estudio transversal de incidencia de Síndrome del Intestino Irritable y síntomas depresivos, y se realizó un análisis para determinar la relación entre Síndrome del Intestino Irritable y síntomas depresivos. Fueron incluidas 370 personas, en las que se aplicaron las encuestas. Se utilizó los criterios de Roma III para SII y el Inventario de Beck para Depresión. Lo cual luego de realizar las encuestas y de analizar los datos obtenidos, no se encontró asociación significativa entre Síndrome del Intestino Irritable y síntomas depresivos, ya que representa el 7% de la población. Por lo que se concluye que el SII puede o no acompañarse de trastornos psicológicos, los mismos que pueden exacerbar sus síntomas, esta patología es un trastorno intestinal cuya etiología influyen también factores como cultura alimentaria, tipo de alimentación, horarios de comida, consumo de alcohol, consumo de drogas y fármacos. A más de eso presenta un componente genético y hereditario ya que existen familias enteras que presentan esta enfermedad. Conjuntamente el estrés que en la actualidad es muy común en nuestro medio está relacionado con el síndrome de intestino irritable.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6323
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Uchuari Muñoz Diana Lisette .pdf973,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.