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Título : Diseño e implementación de un plan estratégico de marketing para la cooperativa de transporte de pasajeros “general farfán” en la provincia de sucumbíos, canton nueva loja, parroquia general farfán
Autor : Thalia Quizhpe
Buñay Gualacio, Fabiola Beatríz
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación ha sido realizado en la Cooperativa de Transporte de Pasajeros “General Farfán”, parroquia General Farfán, cantón Nueva Loja, en donde se ha podido observar algunas falencias, las mismas que han sido detalladas y sobre su base se plantean propuestas, alternativas de solución, se indica el uso de las técnicas, como la observación la entrevista y encuestas misma que se aplicó en una muestra de 381 personas distribuidas en el cantón Nueva Loja y sus parroquias las cuales son: Dureno, Pacayacu, el Eno, General Farfán, Santa Cecilia, Servilla, Jambelí, las que proporcionaron información significativa acerca del tema en estudio. Para la realización de este trabajo se tomo como base el concepto de Planes de Marketing, mismo que es importante para determinar si la empresa está gerenciada de manera proactiva, este proyecto de tesis es realizado en la Cooperativa de Transporte de Pasajeros “General Farfán”, y por ello se justifica de manera académica, social y económica, porque forma parte de un estudio investigativo y tiene un fin social, socioeconómico. El objetivo general de este trabajo: “Diseñar un plan estratégico de marketing con el fin de ampliar la participación en el mercado reforzando su posicionamiento para que pueda tener una mejor rentabilidad y de esta manera lograr los objetivos propuestos por la Cooperativa”, dio la pauta para centrar este trabajo y profundizar en un marco teórico que da a conocer los conceptos sobre la aplicación de Planes de Marketing y saber cuáles son los conceptos y herramientas utilizados en esta empresa. Los materiales y métodos permitieron avanzar con el tema de investigación detallando paso a paso la elaboración del presente trabajo y así mismo por medio de la técnica de la encuesta y de la entrevista obtuvimos los resultados que nos permitieron alcanzar los objetivos planteados. En los resultados se tabuló e interpretó los datos obtenidos en las encuestas, obteniendo los siguientes resultados: servicio prestado bueno 49%, precios: bajos 35%, está de acuerdo con los horarios de salida: SI 70%, publicidad acerca de la Cooperativa: no 73%, falencias encuentra en el servicio: mala atención al público: 40%, falta seguridad: 26%. La cooperativa debería ampliar sus rutas: si 48%. La atención que recibe es: mala 38%. En la encuesta a los socios: La cooperativa está debidamente organizada: si 58%, existe buena comunicación entre Directivos y socios: si 54%, cumple puntualmente con el pago de cuotas: si 81%; la cooperativa ha brindado capacitación no 58%. Con estos datos se pudo establecer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Posteriormente se realiza el análisis interno y externo en donde, se analiza puntos importantes que afectan el accionar y el entorno de la empresa, para luego mediante la utilización de la Matriz Foda de alto Impacto, plantear los Objetivos estratégicos que se encuentran estructurados en 4 planes Operativos: Este plan operativo tendrá un costo total de $2.466.80 y son: Elaborar un plan publicitario en los medios televisivos, radiales y escritos de la localidad. Efectuar un plan de capacitación, con el objeto de mejorar las relaciones empresariales. Mejorar el posicionamiento de la Cooperativa dentro del Cantón Nueva Loja. Lograr un desarrollo competitivo y sostenible a través de la aplicación de métodos y procesos de marketing Se determinaron las conclusiones: La Cooperativa de Transporte de Pasajeros General Farfán no cuenta con una estructura física adecuada. El Gerente y socios de la Cooperativa no tienen conocimientos sobre administración de empresas. No cuenta con un plan de capacitación para los empleados y socios. Falta de modernización en la comunicación, contar con equipos que permita organizar y planificar los viajes; comunicación: radios, teléfonos, Internet, fax para agilización de trámites de solicitud de servicios de transportación. No realizan campañas publicitarias periódicas, ni cuenta con un plan de promoción para el cliente. La Cooperativa no cuenta con una estructura orgánica definida. Finalmente está la Bibliografía, que describe los libros, folletos, textos y páginas de internet que sirvieron como fuente de consulta. Los Anexos en donde constan, los cuestionarios aplicados, fotos del personal, instalaciones de la empresa. Y el Índice que especifica la estructura del trabajo con su respectiva numeración que facilita la consulta del trabajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6292
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