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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarlos Rodríguezen_US
dc.contributor.authorAndrade López, Jimena Cecilia-
dc.date.accessioned2014-04-09T16:31:33Z-
dc.date.available2014-04-09T16:31:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6283-
dc.description.abstractEl presente estudio de factibilidad permitirá conocer la viabilidad para la implementación de una comercializadora de llantas para vehículos livianos en la ciudad de Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua, para lo cual, se aplicará metodologías para la realización del estudio de mercado. La metodología utilizada en este proyecto de tesis fue el método inductivo, deductivo, descriptivo, analítico y las técnicas de encuesta y observación directa. Este servicio va dirigido a los propietarios de vehículos livianos, habitantes del sector que deseen adquirir neumáticos, además del servicio de enllantaje, alineación y balanceo de llantas de forma rápida, segura, utilizando maquinaria específica para cada servicio. Es por ello que se ha pensado en la creación de una empresa comercializadora de llantas para vehículos livianos, la misma que será de vital importancia para la comodidad y seguridad de las personas que buscan estos servicios, optimizando tiempo, a precios accesibles y manteniendo la calidad de un buen servicio. Mediante el estudio de mercado se obtuvo que existe demanda insatisfecha, en Baños de Agua Santa, y debe ser aprovechada a través de la ejecución del proyecto. A través del estudio técnico se determinó los requerimientos de cada uno de los recursos, materiales y equipos necesarios para el funcionamiento de la empresa. La estructura organizacional y funcional permite establecer que la empresa contará con recursos humanos tanto administrativos como operativos, capacitados de acuerdo a sus funciones, con responsabilidades definidas y específicas. Al realizar el análisis financiero, se pudo conocer que el proyecto es viable, siendo factible su implementación ya que permite recuperar la inversión inicial a mediano plazo. Los resultados que se obtuvieron en el estudio de mercado fueron: demanda potencial equivalente a 7.741 vehículos, demanda real 92% equivalente a 7.122vehículos, demanda efectiva anual 6481 vehículos que se contraponen a una oferta anual de 4.224 servicios de comercialización, enllantaje, balanceo y alineación, y una demanda insatisfecha anual de 2.257 vehículos, en el estudio técnico se determinó que al trabajar al 100% de la capacidad instalada se podrá ofrecer hasta 1.704 servicios al año, pero para el 1er año se utilizará solo el 60% de la capacidad instalada, por consiguiente se podrá ofrecer hasta 1.022 servicios. En lo que respecta al estudio financiero se determinó que se necesitará para invertir en activos fijos $81.352,17, en activos diferidos $997,50 y para un mes de operación se necesitará $16.858,15 en activos circulantes, dándonos un total de inversión de $ 99.207,82; además se obtuvo el precio de venta de cada servicio dándonos un valor promedio de $243,45 para el primer año, que multiplicado por los servicios que se podrán ofrecer al año (1.022), nos da un total de ingresos de $248.903,51, en el estado de pérdidas y ganancias en el primer año se obtendrá una utilidad líquida de $32.955,78; y el punto de equilibrio se ubica para el primer año cuando las ventas alcanzan los $110.199,57 y una capacidad utilizada de 44,27%. En la evaluación financiera, el resultado del VAN dio como resultado 26.177,44, el resultado del TIR fue 21,89%, la Relación Beneficio Costo se ubica en 1.30, la Recuperación de Capital será en dos años, once meses y diecinueve días y por último con el análisis de sensibilidad se determinó que el proyecto no es sensible a un incremento de los costos hasta en un 22,72% y una disminución en sus ingresos de hasta 17,52%. Mediante los resultados obtenidos se ha podido determinar que existe demanda insatisfecha de los servicios de comercialización, en la ciudad de Baños de Agua Santa y además se concluyó que este proyecto es cien por ciento factible realizarlo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de fáctibilidad para la creación de una empresa comercializadora de llantas para vehículos livianos en la ciudad de baños de agua santa, provincia de tungurahuaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.typeVideoen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
dc.tipo.spaVideoes_Es
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