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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarlos Rodríguezen_US
dc.contributor.authorMéndez Maldonado, Israel Antonio-
dc.date.accessioned2014-04-09T16:28:48Z-
dc.date.available2014-04-09T16:28:48Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6282-
dc.description.abstractAsumir la planificación y el marketing como procesos técnico-científicos, constituye el fundamento de la gestión institucional, ya que permite reconocer la importancia de la previsión, es decir, adelantarse a los hechos, contando con información válida, precisa y real de las capacidades y limitaciones institucionales, así como de lo que está ocurriendo alrededor del centro educativo, para poder adoptar los cambios necesarios que permitan dar respuestas precisas y oportunas a las exigencias de los usuarios cada más difíciles de satisfacer. En este contexto, complejo por naturaleza, ya que la educación es un hecho social en el que intervienen las personas, con intereses, intenciones, exigencias, requerimientos, sueños y proyecciones; es que surge la idea de realizar este trabajo de investigación cuyo objetivo central fue: elaborar un plan de marketing para el Centro Educativo Particular Alborada de la ciudad de Loja, que se enmarque en sus capacidades y limitaciones institucionales y considere las acciones estratégicas necesarias para adherirse al cumplimiento de estándares de calidad educativa a nivel nacional y sobre todo, logre mejorar su imagen corporativa para posicionarse en la mente de los ciudadanos de Loja. Entre los objetivos específicos que se plantearon en el proyecto de investigación se citan: Realizar un análisis situacional del Centro Educativo, Establecer el diagnóstico del medio interno y externo, con la finalidad de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Determinar cuáles son sus principales competidores, Desarrollar el análisis FODA a fin de identificar las estrategias indispensables para reorientar el accionar institucional y lograr un posicionamiento como centro de educación inicial y básica, Desarrollar la matriz FODA, Elaborar los planes operativos que responden a las necesidades y proyección de la institución, Elaborar el presupuesto que cubra los recursos necesarios para la implementación del plan de marketing, Redactar las conclusiones y recomendaciones a las que se llegue al final de la investigación. El cumplimiento de cada uno estos objetivos condujo a la concreción del documento final denominado Plan de Marketing Institucional para el Centro Educativo Particular Alborada; 2012-2013. El procedimiento seguido consistió en diseñar los instrumentos de investigación y planificar con ayuda de los directivos del establecimiento, su aplicación; tabular los resultados y sistematizar la información en cuadros y gráficos estadísticos; confrontar los resultados obtenidos en un taller de trabajo con grupo focal y establecer la matriz de concreción de resultados para pasar a la matriz de análisis FODA, que es el punto de partida para el resto del proceso de planificación. Los principales resultados revelan importantes fortalezas institucionales relacionadas con la planta docente, la formación y práctica de valores éticos, morales e intelectuales; aunque también se han identificado, en menor número, algunas debilidades que deben ser superadas con la ejecución del presente plan, siendo la de mayor importancia el mejoramiento de la infraestructura y el mejoramiento del nivel de posicionamiento en el mercado local. Entre las matrices de análisis se tiene la Matriz de Factores Externos que reveló un promedio ponderado de 2.6, superior al esperado (2.5), lo cual significa que las oportunidades son mayores a las amenazas, por lo tanto, se debe imprimir en la gestión un liderazgo propositivo y transformador para liderar acciones de cambio, mejora y consolidación del centro educativo. La Matriz de Factores Internos, por su parte, reveló un promedio ponderado de 2.98, igualmente superior al promedio esperado (2.5), esto significa que las fortalezas son mayores a las debilidades. Si se analizan los resultados de estas dos matrices, se concluye que el centro educativo Alborada tiene un panorama positivo en el que puede interactuar haciendo uso de sus fortalezas para aprovechar las oportunidades que le ofrece el medio externo y de esta manera, superar sus debilidades y enfrentar con éxito las amenazas, o al menos, hacer que el impacto sea menor en su funcionamiento institucional. La Matriz de Perfil Competitivo, como herramienta de análisis de la competencia, puso en evidencia que el centro educativo tiene fuertes competidores directos, así como otros que no representan peligro en su gestión; así se tiene, que considerando los principales factores importantes para el éxito, La Alborada obtuvo un valor ponderado de 2.8, que constituye un dato importante que facilita la comparación con otros centros educativos del medio. Finalmente, el análisis participativo y mesurado de los factores críticos para el éxito de la empresa como tal, permitió identificar tres ejes de desarrollo que se potencian a través de las estrategias que contempla el plan de marketing, así son: Oferta de servicios educativos, Gestión y Liderazgo y Marketing Mix.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePlan de marketing para el centro educativo particular alborada de la ciudad de loja, periodo 2012-2013en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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