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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEdison Espinosa Bailónen_US
dc.contributor.authorJiménez Chuva, Noemi Carmita-
dc.contributor.authorChinchilima Chuchuca, Neli Rocio-
dc.date.accessioned2014-04-09T16:22:49Z-
dc.date.available2014-04-09T16:22:49Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6280-
dc.description.abstractEl Objetivo General de la presente investigación es el implementar una empresa productora de Hortalizas Orgánicas en la ciudad de Cuenca y su comercialización en la provincia del Azuay, la misma que permitió la aplicación de distintos Métodos y Técnicas que la investigación permite realizar, como el Método Deductivo, se utilizó este método en el muestreo estadístico, en el que para obtener datos se aplicó encuestas a una muestra representativa del universo, determinándose hechos importantes en el fenómeno investigado; el Método Inductivo, la aplicación de este método se basó en la observación, es decir ver y escuchar hechos y fenómenos relacionados con la investigación, a fin de obtener información objetiva, que en el presente caso se utilizó en el estudio de mercado y estudio técnico; el Método Descriptivo, se aplicó en la redacción del proyecto, especialmente en lo referente a la interpretación racional y el análisis objetivo de los hechos o fenómenos que se encontraron en la obtención de datos e información que fueron aplicados en la construcción de las fases del proyecto. La investigación es de tipo descriptivo, en vista que se presentan los hechos tal como ocurren en la realidad. Por otra parte, también la investigación entra en un estudio de predicción, en razón de realizarse proyecciones de algunas variables como la demanda, precios, ingresos, costos, utilidades, etc.; el Método Analítico, se lo utilizó en la presente cuando utilizamos las ciencias administrativas ya que mediante ésta se extrajo las leyes generalizadoras de la empresa productora de hortalizas; y, el Método estadístico en cambio permitió medir los resultados obtenidos de las encuestas, además se determinó el mayor porcentaje de los cuales permitió determinar el problema de la factibilidad de crear una empresa de producción y comercialización de Hortalizas Orgánicas. En el estudio de mercado realizado en la provincia del Azuay, con una muestra de 399 familias y 400 comercializadoras (Hortalizas); tabuladas las encuestas se han analizado y se han inferido los resultados para luego realizar el análisis del mercado, determinando la Demanda Potencial de 181.146 familias, la Demanda Real 171.256 familias , Demanda Efectiva 128.442 familias, en hortalizas tenemos una Demanda Efectiva de 11.354.273 libras de zanahorias, 10.018.476 libras de remolacha, 13.357.968 libras de tomate, 12.022.171 libras de cebolla, 11.755.012 libras de lechuga, 13.905.131 libras de brócoli; y 10.018.476 libras de arveja, La Oferta de 5.101.861 libras de zanahorias, 3.894.550 libras de remolacha, 4.868.188 libras de tomate, 4.868.188 libras de cebolla, 2.484.723 libras de lechuga, 3.139.007 libras de brócoli; y 3.232.477 libras de arveja y la Demanda Insatisfecha de 6.252.412 libras de zanahorias, 6.123.926 libras de remolacha, 8.489.780 libras de tomate, 7.153.983 libras de cebolla, 9.270.289 libras de lechuga, 10.766.124 libras de brócoli; y 6.785.999 libras de arveja, el cual permitió determinar que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización de las hortalizas orgánicas. La Capacidad instalada del proyecto determina que la empresa estará en capacidad de producir 16.896 libras de zanahorias, 22.704 libras de remolacha, 48.000 libras de tomate, 15.300 libras de cebolla, 38.400 libras de lechuga, 18.900 libras de brócoli; y 38.400 libras de arveja y cuya capacidad utilizada será de 13.517 libras de zanahorias, 18.163 libras de remolacha, 38.400 libras de tomate, 12.240 libras de cebolla, 30.720 libras de lechuga, 15.120 libras de brócoli; y 30.720 libras de arveja, además se determina la localización de la misma que estará ubicada en la ciudad de Cuenca, en el Sector de Santa María y Alfonso Pinzón. El proceso productivo demanda la utilización de máquinas y equipos adecuados, lo que será garantía para obtener un producto de calidad y a precios moderados. Seguidamente se desarrolla la ingeniería del proyecto determinando los diagramas de procesos, las características de operatividad y gestión, requerimientos técnicos como equipos, instalaciones, muebles y enseres. Así mismo se realizó un estudio administrativo determinándose como una Compañía de Responsabilidad Limitada, y con la estructura orgánica funcional a los niveles jerárquicos tanto Legislativo, Ejecutivo, Nivel Asesor, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Operativo, así como los manuales de funciones, organigramas; que sirvieron de pauta para implementar una buena organización, ya que se contará con el siguiente personal: Gerente, una Secretaria, un Conserje-Guardián, una Contadora quienes serán parte del personal Administrativo, y el personal operativo distribuido de la siguiente manera: un Jefe de producción, un Jefe de Ventas, tres Obreros, y un vendedor. El proyecto alcanza una inversión de 234.452 dólares y se financiará con un aporte de los socios el 44,55% del total de la inversión que corresponde a 104.452 dólares y un préstamo que mantendrá el proyecto con el Banco Pichincha constituirá el 55,45% que corresponde a 130.000 dólares a 10 años plazo al 11% de interés anual. La evaluación financiera presenta los siguientes resultados: De acuerdo al VAN del presente proyecto nos da un valor positivo de 47.240,20 dólares, lo que indica que el proyecto o inversión es conveniente. Para el presente proyecto la TIR es 15,38%, siendo este valor satisfactorio para realizar el proyecto, el tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original sería 8 años, 9 meses y 13 días, para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que uno, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 34,4% y disminuidos en un 22,3%, respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Entre las conclusiones y recomendaciones más significativas tenemos, que el estudio de mercado desarrollado en la provincia del Azuay, nos determina que el proyecto puede y debe ejecutarse, por los resultados obtenidos en el análisis de la oferta y demanda.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de hortalizas orgánicas y comercialización en la provincia del azuayen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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