Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6248
Título : Plan de marketing para la escuela de capacitación del sindicato de choferes “efraín velázquez” del cantón puyango, provincia de loja
Autor : Lolyta Hualpa
Ordóñez Granda, Jenny del Carmen
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se planteó con el tema y como objetivo general de elaborar un PLAN DE MARKETING PARA LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DEL SINDICATO DE CHOFERES “EFRAÍN VELÁZQUEZ” DEL CANTÓN PUYANGO PROVINCIA DE LOJA, para lo cual se utilizaron métodos tales como: el científico, estadístico, descriptivo, inductivo, deductivo y analítico, y técnicas como la observación, entrevista, y la encuesta. Luego se realizó el sustento teórico para afianzar los conocimientos del estudio, se propusieron objetivos, los mismos que se comprobaron con la investigación de campo, mediante el empleo de técnicas como la entrevista, aplicada al Director Administrativo de la Escuela, las encuestas que se aplicaron a 17 empleados y a los 259 alumnos. Además se realiza el análisis de los factores internos y externos que rodean a la escuela de capacitación, teniendo como resultado que la Escuela de Capacitación Efraín Velázquez enfrenta problemas tales como la Falta de capacitación a los empleados, la falta de publicidad, la falta de un organigrama estructural, entre otros. En el estudio interno se encontraron diversas falencias en el área administrativa donde se evidencia la falta de organización, aunque cuenta con misión, visión y objetivos institucionales, los mismos que no va acorde con lo que pretende la empresa. El análisis externo comprende el estudio de los factores externos, para los cuales se hizo el estudio macro y micro incidentes en la empresa, por lo cual se utilizó la matriz EFE (Estudio de los factores externos) en la que se obtuvieron oportunidades y amenazas. En la matriz Efe se obtuvo como resultado 2,73 por lo que se determina que las oportunidades están sobre las amenazas existentes. Para el estudio de los factores internos se llevó a efecto el respectivo estudio de mercado con los empleados y los alumnos de la Escuela de Capacitación, para lo cual se utilizó la matriz EFI (Estudio de los factores internos) de lo cual se obtuvo un valor de 2,64 como resultado lo cual significa que las debilidades predominan sobre las fortalezas por lo cual el presente plan tiene como propósito promover alternativas de solución. Además se diseñó la matriz FODA, la misma que permitió determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la institución, de igual manera se elaboró la matriz de impacto y ponderaciones de matriz FODA. Para realizar el presente trabajo, se utilizó el método del investigación científica y de ella utilizar los diferentes mecanismos metodológicos como son los métodos inductivo – deductivo, el cual tomo en consideración los conocimientos generales, en este caso se realizó un estudio general de los servicios que prestan otras empresas a nivel local, para luego enfocarnos a lo que son las empresas que prestan los servicios de conducción, para finalmente llegar a la escuela de conducción en estudio. También se utilizó el método descriptivo el mismo que ayudo a describir el estado en el cual se encuentra la escuela de Capacitación del sindicato de Choferes “Efraín Velázquez” del cantón Puyango. Luego se determinó la matriz FODA, de lo cual se plantearon cuatro objetivos estratégicos, los mismos que generan un presupuesto total del plan de $ 5130,00 (cinco mil ciento treinta dólares americanos) con el propósito de dar solución a los factores que impiden su desarrollo y aprovechar de la mejor manera los recursos de la Escuela Efraín Velázquez. Con el presente trabajo se procura de alguna manera aportar con alternativas de solución a las múltiples deficiencias de la escuela de capacitación, minimizando sus amenazas, fortaleciendo las debilidades y a la vez potencializando sus fortalezas y oportunidades, permitiendo el logro eficaz y eficiente de sus metas y objetivos. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones que se determinaron luego del estudio realizado mediante el proceso de planeación de marketing estratégico, las cuales van a permitir a los directivos de la Escuela de Capacitación “Efraín Velázquez tomar decisiones frente a los problemas expuestos, lo que va a permitir un mejor posicionamiento de la escuela.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6248
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jenny del Carmen Ordóñez Granda.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.