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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGalo Eduardo Salcedo Lópezen_US
dc.contributor.authorChuva Tapia, María Esperanza-
dc.date.accessioned2014-04-08T16:29:41Z-
dc.date.available2014-04-08T16:29:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6243-
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación, se realizó un estudio administrativo sistemático, con el objetivo de “Elaborar un proyecto de factibilidad para la creación de una Microempresa productora de reglas didácticas para niñas y niños y su respectiva comercialización en la provincia del Azuay”. Para lograr lo propuesto se dividió el estudio cinco fases básicas; de la siguiente forma: Estudio de Mercado.- El primer paso consistió en realizar un estudio de campo, a través de la segmentación de la población que ayudo a encontrar el camino para atender la complejidad y diversidad de exigencias de las personas. Aquí se aplicó el método de observación y las respectivas encuestas que permitieron tener una noción clara de las condiciones del mercado en el que el producto tendrá que manejarse; así mismo ayudo a conocer la cantidad y calidad de consumidores que habrán de comprar el producto que se pretende crear, para ofertarlo en un periodo de 5 años a un precio acorde a las exigencias y disponibilidad de la demanda. En los resultados del estudio de mercado se llegó a lo siguiente: La demanda Potencial se refiere a toda la población de estudio segmentada., en el caso del proyecto se estableció para un periodo de 5 años en donde se obtuvo como resultado una demanda potencial para el primer año de 145.898 personas que compran productos similares. En cuanto a la demanda real que indica la población segmentada que realmente consume las reglas didácticas elaboradas en madera se fijó un total de 145.898 personas, igual a la demanda potencial ya que respondieron positivamente un 100%. En relación a la determinación del consumo per cápita que hace referencia a la cantidad del producto a consumir por familia en un año se fija en un porcentaje de 5 unidades anuales. Por último, en la demanda se estableció la demanda efectiva que indica a la población segmentada que en la práctica requieren el producto por el mercado; en el caso del proyecto se determina un total de (95,75%) 700092 unidades. Al establecer el estudio de la oferta se fija en 9630 unidades ofertadas en el mercado al año de productos similares al del proyecto. Por lo tanto se indica que para el primer año (3,6 índices de crecimiento de la producción industrial del Azuay) se tendrá una oferta de 9977 unidades en el mercado de la Provincia. En la investigación de campo se pudo notar que en el caso de las reglas didácticas existe una demanda insatisfecha para el primer año de 690115. Así mismo, con el estudio de mercado se estableció las características básicas que debe tener el producto para tener éxito. Finalmente, el Estudio de Mercado permitió conocer el tamaño exacto de la empresa a instalar, con las previsiones indicadas para posterior crecimiento de la demanda y los canales por los que habrá de distribuirse; todos estos plasmados en el plan de Marketing propuesto. Estudio Técnico.- Constituye el segundo paso en el proyecto y con él se busco determinar la mejor y más adecuada localización de la empresa; de acuerdo a las características de la zona en donde se ubicará, llegando a la conclusión de que la empresa tendrá ubicación en el “Barrio 5 esquinas”, considerado una zona altamente comercial. Así mismo, aquí se definió el tamaño y la capacidad del proyecto (la capacidad utilizada para el primer año con el 75% es de 436800); también se elaboro el diseño y la distribución propicia de las instalaciones de acuerdo a la producción. Por último, se estableció la Ingeniería del proyecto, en donde incluyen diagramas y flujos de procesos de producción indicando tiempos y pasos específicos; así como un análisis del impacto ambiental que tendrá la implementación del proyecto. Estudio Financiero.- Consistió en el tercer paso de la vialidad de este proyecto de inversión en donde se ordeno y sistematizo la información monetaria necesaria para adquirir los recursos con los que contará la empresa en su etapa de inicio y de vida proyectada; a través de la elaboración de cuadros analíticos y antecedentes respectivos con el fin de posteriormente establecer su rentabilidad. En este punto, además se hizo la sistematización de la información financiera identificando y ordenando los ítems de inversiones, costos e ingresos que se dedujeron de los anteriores estudios; se definió todos los elementos que debe suministrar el propio estudio financiero; en conclusión se fijo lo más exactamente posible cuanto se deberá invertirse en capital de trabajo dando un total de $30.802,38; valor que será cubierto financieramente de la siguiente forma: Fuente Interna personal 51,3% ($152802,38) y Fuente Externa a través de un crédito en la Cooperativa de Ahorro y crédito Jardín azuayo de $ (12,77%) por $15000 es decir el 48,7%; y se estableció el punto de equilibrio de ventas y producción con los que la empresa habrá de manejarse (resultando que con el 66,23 de capacidad instalada y un nivel de ventas de $ 111.540,67) la empresa no pierde ni gana. Y por último en esta etapa se fijo el precio de venta de cada regla didáctica para el primer año en $0,39 ctvs; valor que incluye el 15% de utilidad y que ocasionaría un ingreso en ventas de $ 170352,00. Evaluación Económica.- Es el último paso que corresponde a la conclusión de la vialidad del proyecto de inversión en índices cuantificables; aquí se ejecutó, replanteó y se ajustó el alcance de inversiones a través del uso de indicadores financieros como el VAN ($42214,29), la TIR (45,49 %), la Relación Beneficio-Costo (por cada dólar invertido se ganará $0,23 ctvs.), Periodo de Recuperación de Capital (para recuperar el capital invertido se necesita de 2 años, con 5 meses y 8 días y el Análisis de Sensibilidad para que el proyecto sea factible y el dueño logre el propósito de obtener los mejores índices de lucro como recompensa al riesgo invertido; este último resultado indica que el proyecto no es sensible a la disminución de ingresos del 11.9% y al aumento en los costos del 14,63%. Estudio Organizacional.- Aquí se determinó la inexistencia de normativas que restringen tanto en la etapa de inversión, implementación, y operación del proyecto. Se estableció la naturaleza de la empresa, su respectivo reglamento y hojas de función de cada empleado para tener un control eficaz de la coordinación de talento de personal con los que tiene que contar para lograr eficientemente los objetivos del proyecto. En este paso también se determino que la empresa al ser de un solo dueño y en principio se establece como persona natural, por consiguiente tendrá responsabilidad ilimitada. Y para finalizar el estudio organizacional que busca establece un control eficaz de los recursos y lograr los objetivos de la investigación se elabora un Manual de Funciones para cada trabajador y se graficó los organigramas estructural y funcional. Cabe indicar que en el presente texto incluye propuestas y alternativas de solución; así como conclusiones y recomendaciones respecto a cada etapa desarrollada con el fin de obtener un trabajo completo de investigación que despeje cada incógnita de aprendizaje tanto para el autor como para los lectores que se interesen en leerlo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de reglas didácticas para niñas y niños y su comercialización en la provincia del azuayen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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