Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6226
Título : El juego y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica del instituto particular bilingue “abc”, de la ciudad de riobamba, provincia de chimborazo, período lectivo 2012-2013
Autor : María Elena Chalco Márquez
Rodríguez Falconí, María Andrea
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación hace referencia a: “EL JUEGO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL INSTITUTO PARTICULAR BILINGÜE “ABC”, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, PERÍODO LECTIVO 2012-2013”. El objetivo general que se planteó para la investigación fue el de contribuir con los resultados de la investigación para concienciar a las maestras sobre la importancia que tiene el Juego para el desarrollo Psicomotriz de los niños y niñas de Preparatoria, Primer grado de Educación General Básica. Para el desarrollo del trabajo de investigación se utilizó métodos de estudio, que llevaron al cumplimiento de los objetivos planteados, tales como, el método Científico, Inductivo, Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico. Las técnicas utilizadas fueron la Encuesta dirigida a las maestras para conocer los juegos que utilizan en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas del Instituto Particular Bilingüe ABC ; y, se aplicó el Test de Desarrollo Psicomotor para determinar el desarrollo Psicomotriz. De los resultados de la encuesta a las maestras se concluye que el 50% realiza juegos recreativos y el 50% deportivos. Se puede evidenciar que las maestras no consideran la importancia del juego para el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. El juego puede estar presente a lo largo de toda la vida de una persona, aunque se da con mayor frecuencia en la etapa conocida como infancia. De acuerdo a los resultados del Test Desarrollo Psicomotor que el 64% de niños y niñas investigadas necesita el apoyo de otra persona para realizar la tarea de actividades psicomotrices y el 36% si es capaz de realizar la tarea sin el apoyo de otra persona. Estos datos demuestran que no poseen un desarrollo psicomotriz adecuado en la motricidad fina y gruesa existiendo dificultades en el movimiento de su cuerpo, manos y muñecas ya que demuestran falencias en la armonía, coordinación, ritmo y equilibrio siendo prerrequisitos indispensables para que adquieran habilidades y destrezas motrices, flexibilidad del cuerpo y la estabilidad física y mental aspectos fundamentales para el desarrollo de la psicomotricidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6226
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Andrea Rodríguez Falconí.pdf2,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.