Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6217
Título : El maltrato infantil y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de preparatoria, primer grado de educación general básica de la escuela “dr. Adolfo jurado gonzález” de la ciudad de loja, periodo lectivo 2012 2013
Autor : María Elena Chalco Márquez
Chamba Castillo, Loreli Del Carmen
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis denominada “EL MALTRATO INFANTIL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PREPARATORIA, PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “Dr. ADOLFO JURADO GONZÁLEZ” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2012 2013”, se ha estructurado y desarrollado de acuerdo a los reglamentos de graduación de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que guió la investigación fue: Analizar la incidencia del Maltrato Infantil en el desarrollo Socio-afectivo los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Adolfo Jurado González” de la Ciudad de Loja, Periodo lectivo 2012-2013. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Descriptivo y Modelo Estadístico; las técnicas utilizadas fueron: La Encuesta, que se aplicó a los padres de familia de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la escuela “Adolfo Jurado González” de la Ciudad de Loja, para establecer el tipo de Maltrato Infantil que sufren los niños y niñas; y, el Test de Ebee León Gross, que se aplicó a los Padres de Familia de los niños y niñas de Preparatoria, Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela para determinar el Desarrollo Socio-Afectivo de sus hijos. De los resultados de la encuesta se concluye que el 100% de padres de familia encuestados indican que reprenden a sus hijos fisicamente y con gritos y amenazas, el 79% les prohíbe lo que más le gusta y el 73% les trata con indiferencia; pudiendose evidenciar que el 100% de padres de familia maltratan a sus hijos con castigos físicos, el 100% con nalgadas con las manos y zamarreo, el 96% alando el pelo, el 81% con nalgadas con objetos, el 75% Abofetea a su hijo con la mano abierta en la cabeza, el 71% con pellizcos, el 54% retorció la oreja, el 19% con patadas y el 4% asfixiándolo. El maltrato psicológico lo realizan el 100% le grita a su hijo(a), el 69% le insulta, el 44% se rehúsa hablar con su hijo(a). De acuerdo a los resultados del test de Ebee León Gross se llega a la conclusión de que: El 58% de niños y niñas investigados obtuvieron entre cinco a quince respuestas negativas equivalente a Satisfactorio, es decir hay que estar atentos a sus progresos y conquistas, vigilando que no se produzca ningún retraso importante en el Desarrollo Socio-Afectivo, el 23%obtuvieron más de 15 respuestas negativas equivalente a Poco Satisfactorio.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6217
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Loreli Del Carmen Chamba Castillo.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.