Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6192
Título : Necesidad de reformar el art. 10 de la ley de régimen tributario interno en lo que respecta a los gastos personales en relación de dependencia, para deducir el pago del impuesto a la renta
Autor : Felipe Neptalí Solano Gutiérrez
Saá Rodríguez, Roberto Yamil
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación está enmarcada en la temática de “El Derecho en la actividad Financiera y Tributaria del Estado.”, cuyo objetivo es Realizar un estudio analítico, jurídico y doctrinario en materia del Régimen Jurídico Financiero y Tributario, específicamente relacionado a la “necesidad de reformar el art. 10 de la ley de régimen tributario interno en lo que respecta a los gastos personales en relación de dependencia, para deducir el pago del impuesto a la renta”. Utilicé una metodología cualitativa, para llegar a conocer la esencia de la problemática, esta metodología es participativa de un buen porcentaje de los afectados para llegar a generalizar este sentir de los servidores públicos de algunas Instituciones. En los resultados obtenidos mediante la aplicación de la encuesta, el 67 % de los encuestados afirmaron que los gastos deducibles para el pago del impuesto a la renta no están contemplados en su totalidad, ya que han determinado ciertos grupos, como vivienda, educación, salud, alimentación y vestimenta y no se han contemplado otros como el pago de servicios básicos, el pago de vivienda para que vivan sus hijos en caso de separación de conyugues, el pago de estudios de sus hijos en otros lados del país o en otros países, la alimentación diaria, por cuanto en el mercado no se obtiene facturas, sin embargo es un gasto y que no es deducible; por lo que se hace importante la presente investigación, en donde se concluye que la Norma legal registre la “necesidad de reformar el art. 10 de la ley de régimen tributario interno en lo que respecta a los gastos personales en relación de dependencia, para deducir el pago del impuesto a la renta”, por lo que la misma debe estar correlacionada a la realidad social, lo que hace que los resultados de los procesos Tributarios sean endógenos y sostenibles.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6192
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roberto Yamil Saá Rodríguez.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.