Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/614
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dra. Enith Costa Muñoz Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | MÉNDEZ REYES, JOSÉ HERNÁN | - |
dc.date.accessioned | 2013-07-31T22:58:50Z | - |
dc.date.available | 2013-07-31T22:58:50Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/614 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue desarrollar un software educativo basado en el bloque 1, la tierra un planeta con vida, del área de ciencias naturales, dirigido a los niños de séptimo año de educación básica, de la escuela "Ciudad de Cuenca" de Macará, basado en todos los enfoques que implican para el proceso de investigación. La investigación es factible debido a que se trata de la propuesta para resolver un problema. La metodología que se utilizó para obtener la información del análisis es la metodología de campo, utilizando la entrevista, la observación y la encuesta, elaborando un cuestionario de preguntas para el estudiante y para el docente con todas las alternativas necesarias para que den contestación al mismo y así recabar los datos directos que me permitieron obtener un resultado de la incidencia del fenómeno dentro de la institución. El análisis en porcentajes de las encuestas, dio como resultado la problemática llegando a la conclusión de elaborar un software que ayudaría a resolver dicha problemática, y el resultado en su aplicación, logro captar el mayor interés y motivación de aprendizaje por parte de los estudiantes y la satisfacción del docente para que estos tipos de aprendizaje multimedia sean aplicadas en todas las asignaturas asociadas al área respectivamente. Es por ello que los contenidos del software están elaborados con la mayor interactividad posible como son: imágenes, animaciones, videos, sonidos etc. Su contenido es de ocho capítulos, cada uno de estos capítulos está basado en el contenido estructural del bloque 1, la tierra un planeta con vida, a continuación presento el contenido básico de cada capítulo. En el capítulo primero: Estructura interna de la tierra, que muestra la composición de la tierra con sus respectivas capas, una evaluación para poder evaluar al estudiante y verificar su aprendizaje. El capítulo segundo: Biodiversidad de las Regiones Naturales, nos explica la biodiversidad de cada región existente en nuestro país y una evaluación para poder evaluar al estudiante y verificar su aprendizaje. El capítulo tercero. Ubicación geográfica y su influencia en la formación de bosques, aquí nos muestra una explicación corta constante al tema. El capítulo cuarto: Distribución del bioma bosque en el planeta tierra, tenemos los tipos de bosques que forman parte del bioma mundial dentro de este capítulo tenemos una evaluación tomando dos preguntas del capítulo tres y dos del presente capitulo para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. El capítulo cinco: Bosques propios de las regiones continentales del Ecuador, aquí estamos hablando de nuestros bosques nativos sus principales características. El capítulo seis: Importancia de los bosques para el planeta tierra, tres factores influyentes para mantener vivo el planeta son: el agua, el hombre, y la biodiversidad, una evaluación tomando preguntas del capítulo cinco y dos del presente capitulo con la finalidad de evaluar al estudiante su aprendizaje. El capítulo séptimo: diversidad ecológica de los bosques del litoral, montanos y de la Amazonía Ecuatoriana, aquí hablare de las principales características, de cada uno de estos bosques con la finalidad de que el estudiante interactué y tome conciencia de la biodiversidad de nuestros bosques que día a día se están agotando. El capítulo octavo: Manejo sustentable del bioma bosque, muestra las características que nos harán recapacitar del manejo que le estamos dando a nuestro planeta. Todos los capítulos están compuestas por un audio, que nos ira explicando cada capítulo, de tal manera ayudará a entender mucho mejor este software, sin olvidar que la investigación de este proyecto fue la base principal para su elaboración, y por ende está basado en los enfoques constructivistas del aprendizaje. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO DEL BLOQUE 1, LA TIERRA UN PLANETA CON VIDA, DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, DIRIGIDA A LOS NIÑOS DE SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “CIUDAD DE CUENCA” DE MACARÁ, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2011-2012. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JOSÉ HERNÁN MENDEZ (BIBLIOTECA).pdf | 6,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.