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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarlos Alfredo Rodríguez Armijosen_US
dc.contributor.authorPineda Casanova, Ana Lucía-
dc.date.accessioned2014-04-01T14:37:39Z-
dc.date.available2014-04-01T14:37:39Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/6101-
dc.description.abstractDeterminar la factibilidad para la creación de un Centro de Entretenimiento Acuático en el Cantón Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, fue el objetivo principal del presente estudio, para ello se abordó en primera instancia los conceptos y teorías relacionadas con las variables del problema, seguidamente se determinó la población en estudio misma que de acuerdo a las proyecciones realizadas en el año 2012 es de 24.584 familias, tomando una muestra representativa de 394 familias, quienes proporcionaron información relevante que fundamenta la presente investigación, la cual fue desarrollada mediante la utilización del método científico, deductivo , inductivo y estadístico; y técnicas como la observación directa, investigación bibliográfica y encuestas, en su conjunto viabilizaron el desarrollo del trabajo de campo. De las diferentes etapas del estudio de factibilidad se obtuvo los siguientes resultados: En el estudio de mercado se determinó que en el Cantón Lago agrio existe una demanda de $430.776 personas que requieren de los servicios del Centro de Entretenimiento Acuático, y la actual competencia atiende a 84.000 personas en el año; por lo tanto existe una demanda insatisfecha de 346.776 personas. Respecto a las estrategias de Mercado se determinó que el servicio a ofrecer estará compuesto por 3 toboganes, Piscina para niños Juegos Interactivos, Juegos Acuáticos, Sauna, Turco, Hidromasaje, Áreas verdes, Áreas Naturales Restaurante Platos a la carta, Pista de baile, Seguridad y Parqueadero. El Centro se denominará “EL CHAPUZÓN”, su eslogan es “Divertirse es refrescante”. En el Estudio técnico se determinó que la empresa en el área acuática tendrá una capacidad para atender a 97.180 clientes en el año; se iniciará la operación de la planta al 85%, esto con el fin de no sobrestimar los ingresos provenientes de las ventas. En el área de Restaurante, se tendrá una capacidad de 28.928 personas, se iniciará con una capacidad del 65% la cual se irá incrementando en un 2% anual, por lo tanto en el primer año de vida útil se atenderá a 18.803 personas. El Centro de entretenimiento acuático estará localizado en el Cantón lago Agrio, Vía Quito, km 10 a 500m del Rio Aguarico. En el Estudio Organizacional se determinó la necesidad de contratar a 19 personas, quienes son los responsables del normal desarrollo tanto de las actividades administrativas como operativas de la empresa. En el aspecto legal la empresa se constituirá como una Compañía de Responsabilidad limitada, estará integrada por 3 socios, su razón social es “Centro de Entretenimiento Acuático El Chapuzón”, se actividad económica es la prestación de servicios de entretenimiento familiar. En el Estudio financiero se estableció una inversión de $601.409,52 dólares, los cuales serán cubiertos de la siguiente manera: el 33,49% que corresponde a $201.409,52 será aportado por los socios y el 66,51% que corresponde a $400.000,00 dólares será financiado a través de un préstamo en el Banco Nacional de Fomento. El precio de ingreso al centro durante el primer año será de $3,00 y el precio de venta en el área de restaurante será de $5,00. En el primer año de vida útil se espera alcanzar una utilidad de $56.302,70; y un flujo de caja de $54.066,47. Finalmente el punto de equilibrio en el área acuática se da la empresa trabaja al 60,37% de su capacidad instalada y genera unas ventas de %149.761,67. En el área de restaurante alcanza su punto de equilibrio cuando trabaja al 45,37% y genera ventas de $42.668,32. En la Evaluación Financiera se obtuvo un VAN positivo de $177.471,82; la TIR del proyecto es de 8,15% que resulta mayor que la tasa del costo de capital (5%; la relación Costo Beneficio de $1,57 significa que por cada dólar invertido se obtiene un beneficio de $ 0,57 dólares; el capital se recupera en 7 años, 10 meses y 28 días, tiempo inferior a la vida útil del proyecto que es de 10 años; en el análisis de sensibilidad se determinó que la empresa soporta un incremento de sus costos de hasta el 27,27% y una disminución de sus ingresos de hasta el 22,62%. Con los resultados obtenidos se demuestra la factibilidad de la creación del Centro de Entretenimiento Acuático “EL CHAPUZÓN”, por lo que se recomienda su ejecución, en vista de que generará fuentes de trabajo e impulsará el desarrollo de esta región, ya que será un atractivo más de la provincia, por lo que impulsará el turismo.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad parala creación de un centro de entretenimiento acuático en el cantón lago agrio de la provincia de sucumbíosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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